Paraguay es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. La ruta de la trata de personas en Paraguay se caracteriza por su complejidad y por la participación de diferentes actores, tanto nacionales como internacionales.
La trata de personas es un delito que consiste en el reclutamiento, el traslado, el alojamiento o la recepción de personas, mediante el uso de la fuerza, la coerción, el fraude o el engaño, con fines de explotación. La explotación puede ser sexual, laboral, servidumbre doméstica o mendicidad forzada, entre otros.
Origen
Las víctimas de trata de personas en Paraguay provienen de diferentes ámbitos sociales y económicos. Sin embargo, las personas más vulnerables son las que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social o vulnerabilidad.
Las víctimas de trata de personas en Paraguay son captadas por los traficantes de personas mediante engaños, promesas de trabajo o educación, o amenazas. Los traficantes utilizan diferentes técnicas para ganarse la confianza de las víctimas, como la amistad, el amor o la familia.
Tránsito
Paraguay es un país de tránsito para la trata de personas. Las víctimas son trasladadas a través de las fronteras del país, hacia otros países de la región o de Europa.
El tránsito de las víctimas de trata de personas en Paraguay se realiza en condiciones de hacinamiento y violencia. Las víctimas son obligadas a caminar largas distancias, a viajar en vehículos en mal estado o a cruzar ríos y arroyos.
Destino
Las víctimas de trata de personas en Paraguay son explotadas en diferentes ámbitos, como la prostitución, el trabajo forzoso, la servidumbre doméstica o la mendicidad forzada.
Las víctimas de trata de personas en Paraguay son sometidas a condiciones de trabajo y vida inhumanas. Son obligadas a trabajar largas jornadas, sin descanso ni salario, y son víctimas de violencia física y psicológica.
Actores
La ruta de la trata de personas en Paraguay involucra a diferentes actores, tanto nacionales como internacionales.
Actores nacionales
Los actores nacionales involucrados en la trata de personas en Paraguay son los traficantes de personas, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil.
Los traficantes de personas son las personas que reclutan, trasladan, alojan o reciben a las víctimas de trata de personas. Los traficantes de personas en Paraguay suelen ser personas conocidas de las víctimas o miembros de su familia.
Las autoridades gubernamentales son responsables de prevenir, investigar y sancionar la trata de personas. Sin embargo, las autoridades gubernamentales de Paraguay no cuentan con los recursos suficientes para combatir este delito.
La sociedad civil es un actor clave en la lucha contra la trata de personas. Las organizaciones de la sociedad civil en Paraguay brindan apoyo a las víctimas de trata de personas y trabajan para sensibilizar a la población sobre este delito.
Actores internacionales
Los actores internacionales involucrados en la trata de personas en Paraguay son las organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las organizaciones internacionales brindan apoyo técnico y financiero a las autoridades gubernamentales de Paraguay para prevenir, investigar y sancionar la trata de personas.
La trata de personas es un delito grave que afecta a personas de todo el mundo. Paraguay es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. La ruta de la trata de personas en Paraguay es compleja y involucra a diferentes actores.
Es necesario que las autoridades gubernamentales de Paraguay, las organizaciones internacionales y la sociedad civil trabajen juntas para prevenir, investigar y sancionar la trata de personas.
- 📍 Detienen e imputan a un hombre por intento de feminicidio de docente en Curuguaty - 4 de mayo de 2024
- La Ruta Bioceánica del Eje de Capricornio: Un Puente Estratégico para el Comercio y la Economía - 16 de abril de 2024
- Detenida por supuesto caso de estafa a ganaderos - 20 de diciembre de 2023