Durante el fin de semana y los dos días de feriado por carnaval, las lluvias y granizadas caídas en La Paz y Cochabamba pusieron en emergencia al personal de turno ediles; en la sede de Gobierno se registró el rebalse de ríos en la zona Sur, mientras que en Cochabamba, al menos 182 familias precisaron ayuda.
El río Huayñajawira rebalsó de ondas sin llegar al nivel de arrastre, en la avenida Costanerita, debido a las precipitaciones pluviales que se suscitaron en las últimas horas, informó Vladimir Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz.
“En la madrugada de hoy (ayer), hubo ondas punzantes que provocaron rebalses, por lo que debemos aclarar que no son desbordes, sólo rebalses. La altura a la que se generan estas hondas nos han determinado un nivel de arrastre en el sector de la Costanerita, razón por la que este hecho se convirtió en el tema más importante que hemos tenido en estos días”, explicó. También se percibe la crecida de los ríos Irpavi, Achumani y Choqueyapu.
En Cochabamba, la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, informó de 182 familias damnificadas, 91 hectáreas dañadas y 12 viviendas anegadas.
En el municipio de Sicaya, en la provincia Capinota, 4 comunidades fueron afectadas por la crecida de ríos. Al menos 92 familias perdieron sus cultivos en una extensión de 46 hectáreas. Entretanto en dos comunidades de la misma región se reportaron pérdidas en 45 hectáreas debido al granizo, perjudicando a 90 familias.
En la zona central de Capinota la crecida de un canal de riego anegó a 12 viviendas, con los efectos previsibles.
“Las aguas entraron a domicilios después salieron. Obviamente que hay preocupación en el vecindario y hubo solicitud de ayuda”, dijo Vargas.
El Diario
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024