Alcides Oviedo Brítez busca responsabilizar al Gobierno por no negociar la liberación del suboficial, Edelio Morínigo, quien está secuestrado hace 220 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El grupo armado solicitó la libertad para seis de sus miembros capturados.
El líder del EPP enfrenta en la mañana de este lunes una audiencia preliminar por estar imputado en carácter de instigador del secuestro del joven Arlan Fick, cuando había entregado una supuesta nota a representantes de Derechos Humanos.
Al llegar al Juzgado realizó breves declaraciones a los medios de prensa, en las cuales buscó responsabilizar al Gobierno por no negociar la liberación del suboficial, Edelio Morínigo, quien fue secuestrado por el grupo armado.
El EPP solicitó la liberación de seis de sus miembros capturados a cambio de la vida del suboficial de Policía, que está hace 220 días en cautiverio.
“Ese es el pedido de los compañeros, es la petición que se realiza al Gobierno y es el Gobierno quien dice que no va a negociar con nosotros, es responsabilidad del Gobierno. Nosotros estamos dispuesto a negociar”, afirmó.
“Categóricamente fuera de toda discusión”, afirmó De Vargas sobre el pedido del EPP en una supuesta carta dirigida a la familia del suboficial Edelio Morínigo. “Lo dice la doctrina, las instituciones públicas, la ley y hasta el sentido común”.
En la misiva el Ejército del Pueblo Paraguayo pide la liberación de seis de sus miembros o, caso contrario, acabarían con la vida del uniformado.
El ministro señaló que “no hay mecanismo legal que permita liberar a esas personas”, además que la liberación no depende del Ejecutivo.
Supuesto comunicado del EPP
“Si el EPP dice eso, para mí es la verdad”, afirmó Alcides Oviedo con relación al supuesto comunicado del grupo armado en el que se le culpa a la Fuerza de Tarea Conjunta de los disparos que terminaron con la vida del matrimonio alemán.
Sobreseimiento
La jueza penal de Garantías, Eva de Witte, debe decidir si se allana al pedido del Ministerio Público de sobreseer provisionalmente a Alcides Oviedo Brítez en el caso específico de la esquela entregada a los representantes de Derechos Humanos que lo visitaron en su momento para solicitar la liberación de Arlan Fick.
El pedido de la Fiscalía tiene que ver porque quedaron pendientes varias diligencias, como la declaración de don Álcido Fick, padre del secuestrado y la pericia de la carta escrita, supuestamente, por Alcides Oviedo
También se debe llamar a declarar a los integrantes de la Comisión de DD. HH.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024