Siete ciudadanos de Medellín fueron reconocidos por su trabajo en pro de la conservación del patrimonio inmaterial de la capital antioqueña. Esta iniciativa del Consejo Distrital de Patrimonio fue acogida por la alcaldía en el marco de la Fiesta del Patrimonio 2023: Memoria y Legado.
El acto, realizado en el Museo Casa de la Memoria y denominado “Los Invisibles del Patrimonio”, contó con dos momentos: el primero fue la entrega de los galardones y el segundo fue un conversatorio en el que se dio a conocer, más a fondo, la labor de cada uno de ellos.
“‘Los Invisibles del Patrimonio’ es el evento que busca premiar el compromiso de los ciudadanos de Medellín que trabajan incansablemente por el amor y el cuidado del patrimonio de nuestra ciudad. Los llamamos invisibles, precisamente por ese amor silencioso que ponen a sus acciones, las cuales propenden por el mejoramiento y la conservación del legado cultural que tenemos en Medellín”, afirmó la gerente del Centro, Mariana Castillo.
Condecorados
Entre los homenajeados se encuentra Claudia Isabel Calderón Agudelo, conocida por los habitantes del sector como la “dueña de Prado”. Su compromiso con la comunidad y el patrimonio del barrio Prado, la han convertido en una líder inspiradora y apasionada por la preservación y la puesta en valor de la historia y la identidad cultural de su entorno.
Asimismo, se reconoció la labor de León Vargas Posada, quien ha dedicado toda su vida al noble oficio de lutier, transformando instrumentos musicales y, de esta manera, tocando el alma de quienes disfrutan de la música.
Rodolfo Ríos Amaya también recibió un galardón por su trabajo silencioso y entregado al conocimiento del Patrimonio Cultural, así como por su pasión por divulgar y enseñar a la ciudadanía el valor de las raíces culturales.
Por otro lado, Juan Edilson Martínez Andrade fue destacado por su conocimiento en la medicina ancestral afrocolombiana, su compromiso con las tradiciones de la cultura afro y su dedicación a la enseñanza de sus legados.
El reconocimiento también llegó para Abraxas Aguilar, el creador de El collage de la vida. Su pasión por el arte del collage y su capacidad para recrear y reinterpretar el mundo a través de esta forma de expresión contribuyen al patrimonio cultural de la ciudad desde su espacio en El Museo del Collage.
Alejandro Molina González fue destacado por su liderazgo, dinamismo administrativo, proyección comunitaria, sensibilidad y compromiso con la defensa y divulgación de memorias y patrimonios.
Finalmente, Juan Guillermo Castro Vélez recibió un reconocimiento por su trayectoria y trabajo en la recuperación de las huellas del pasado y su cariño por el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
“Quiero agradecer este reconocimiento que hace el Consejo de Patrimonio de la ciudad, que se ha denominado ‘Los Invisibles del Patrimonio’. La importancia de este reconocimiento es esa visibilización que se hace de quienes trabajamos por el patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad”, dijo Alejandro Molina González, uno de los galardonados.
Con estos reconocimientos se pretende resaltar y dar relevancia a los ciudadanos cuyas contribuciones, a menudo, han pasado desapercibidas. Hoy, Medellín destaca y valora la labor de estas personas, cuyo compromiso con la preservación del patrimonio inmaterial de la ciudad es fundamental para la construcción y promoción de su identidad cultural.
Fuente de esta noticia: https://www.centropolismedellin.com/galardonados-siete-ciudadanos-que-velan-por-el-patrimonio-inmaterial-de-medellin/