Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

En el marco del Rio Construcción Summit, los alcaldes Eduardo Paes, de Río de Janeiro, Ricardo Nunes, de São Paulo, y Fuad Noman, de Belo Horizonte, participaron en una mesa redonda sobre “Ciudades Sostenibles e Inclusivas”. Durante el panel, los tres compartieron experiencias, mejores prácticas y desafíos para el desarrollo de grandes municipios, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Según la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (Pnad), realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), las capitales de los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais concentran a 22 millones de habitantes, lo que representa más del 10% de la población brasileña. Si se considera la totalidad de las regiones metropolitanas, estos números aumentan a 40 millones de personas, es decir, el 19% de los habitantes del país. El Producto Interno Bruto (PIB) generado por estas regiones alcanza los R$ 2 billones y 100 mil millones. Estos números representan un desafío para los gobiernos en cuanto a calidad de vida, vivienda adecuada para todos e infraestructura urbana.

Eduardo Paes hizo un balance de las metas propuestas por la Agenda 2030 de la ONU. Según una encuesta realizada en 2022, Brasil aún ocupa el puesto 53 entre los 193 países miembros de la organización internacional. “Aquí en Río, sólo hemos alcanzado el 15% de estas metas. ¿Qué hacemos para superar el 85% que no se ha cumplido? Estos cambios sólo se darán a través de acciones de los gobiernos locales”, afirmó.

El alcalde de Río destacó que el crecimiento desordenado de las grandes ciudades ha contribuido enormemente a un dato del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) que preocupa: actualmente, mil millones de personas viven en viviendas irregulares. Por eso, Paes destacó el Reviver Centro, un plan de recuperación urbanística, cultural, social y económica del centro de Río. “Es una zona que tiene transporte abundante, VLT, BRT, barcos y metro. La idea es que ocupemos esta área, ya que el centro y la zona norte del municipio ya están estructurados. Por lo tanto, es necesario evitar la expansión de los territorios y buscar que nuevos emprendimientos se realicen en estas regiones, como se hizo con el proyecto Porto Maravilha y ahora con el Reviver Centro”, destacó.

En 2023, la capital del estado de Minas Gerais cumplirá 126 años desde su fundación. Belo Horizonte fue la primera ciudad del país en ser totalmente planificada. Sin embargo, el entorno de la famosa Avenida do Contorno no fue suficiente para el crecimiento local, lo que según el alcalde del municipio, Fuad Noman, determinó el agotamiento de las regiones centrales y el traslado de parte de la población a áreas no planificadas.

“Nuestra capital tiene muchas colinas y valles con arroyos. Cuando comienzan las lluvias, tenemos inundaciones en todas las áreas. Y aún tenemos mucha gente viviendo en laderas, conviviendo con riesgos geológicos que provocan derrumbes”, comentó Noman. Además, el alcalde mineiro destacó que la ciudad también cuenta con un programa de requalificación de la región central de la ciudad: el Centro de Todo Mundo.

Ricardo Nunes, alcalde de São Paulo, habló sobre la importancia de las grandes ciudades en las discusiones sobre sostenibilidad e inclusión, ya que son ellas las que enfrentan los mayores problemas y desde donde también surgen soluciones. Entre ellas se encuentran la inversión en autobuses eléctricos, la inauguración de parques y el consiguiente aumento de la cobertura vegetal y en acciones que promuevan una mayor proximidad de la población con sus lugares de trabajo, algo que según Nunes es uno de los objetivos del Plan Director de São Paulo.

El alcalde también celebró la creación de la Secretaría Ejecutiva de Cambio Climático (Seclima). “La gran mayoría de las personas aún tardó en darse cuenta de la importancia de esta temática, del conjunto de acciones necesarias para mejorar la calidad de vida. São Paulo es una de las tres ciudades del mundo que tiene una secretaría específica, transversal, para tratar cuestiones relacionadas con el medio ambiente”, destacó Nunes.

En cuanto al desarrollo en pequeñas y medianas ciudades, moderado por el presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (Cbic), Renato Correia, el debate sobre “Oportunidades de Desarrollo en Pequeñas y Medianas Ciudades” contó con la participación del alcalde del municipio de Miguel Pereira (RJ), André Portugués; la vicealcaldesa de Caxias do Sul (RS), Paula Ioris; y el subsecretario de Concesiones y Asociaciones Público-Privadas de la Secretaría de Estado de la Casa Civil del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, Cássio Castro.

Los participantes pudieron compartir experiencias exitosas implementadas en sus localidades, así como discutir el desarrollo económico y social de los municipios pequeños y medianos y las prácticas que refuerzan la importancia de la unión entre la iniciativa privada y el poder público que contribuyen al desarrollo de ciudades como Miguel Pereira, que ha invertido consistentemente en turismo; y Caxias do Sul, que cuenta con una fuerte presencia del sector industrial.

“Brasil es un país bastante desigual. Es importante desarrollar ciudades pequeñas y medianas como una estrategia importante. La Cbic creó el proyecto El Futuro de Mi Ciudad, que ya ha trabajado en Goiânia, Brasilia y BH utilizando un modelo de desarrollo aplicado en Maringá (PR), con ejes centrales que se transmiten de gestión a gestión”, concluyó el presidente de Cbic, destacando la importancia del encuentro para pensar en un desarrollo sostenible e inclusivo.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×