Claudia Ardila, Gerente en propiedad de la Sub Red Centro Oriente de Bogotá
En una entrevista concedida al medio local colombiano “La W”, el actual concejal Diego Cancino fue interpelado acerca del estado de abandono en el que se encuentra una obra al sur de la ciudad. Esta construcción, para la cual la gerente en propiedad, Claudia Ardila, había suscrito un contrato, ha generado creciente preocupación en la comunidad.
En respuesta a las acusaciones vertidas, la gerente expresó enfáticamente: “No soy corrupta y exijo al concejal Diego Cancino que se retracte”. La firmeza de su declaración pone de manifiesto la gravedad de las implicaciones que rodean este proyecto de vital importancia para la atención sanitaria de aproximadamente 130.000 residentes de Bogotá.
La funcionaria Claudia Ardila Torres, quien desempeña el cargo de gerente de la Subred de Centro Oriente, confrontó las aseveraciones del concejal Diego Cancino durante una aparición en el programa “El Reporte Coronell” de la misma emisora. En este espacio, se abordó la problemática en torno al Centro de Atención Prioritaria en Salud de Bravo Páez en Bogotá, una obra que, lamentablemente, se encuentra en estado de abandono a pesar de que debió haber sido entregada hace dos años y medio.
La administración de Bogotá confió la ejecución de la construcción a la empresa contratista Miroal Ingeniería SAS, que desafortunadamente cuenta con un historial considerable de incumplimientos en proyectos previos. El concejal Cancino señaló en su intervención que el contratista tiene una larga lista de incumplimientos sistemáticos, advirtiendo que “están en juego 15.000 millones de pesos, y es posible que nos encontremos ante un elefante blanco en la Subred Centro Oriente, que además acumula numerosas denuncias por incumplimientos”.
Es imperativo destacar que la obra, en su actual estado de abandono, representa una situación crítica para la atención sanitaria de una gran cantidad de ciudadanos. La falta de servicios médicos de calidad y la deteriorada condición de los centros de salud en la zona están afectando directamente a la comunidad.
El concejal Diego Cancino también puso de manifiesto que Claudia Ardila Torres, funcionaria de la Subred de Centro Oriente, habría autorizado una adición al contrato, a pesar de su presunta destitución por la Procuraduría. En sus palabras: “Aquí hay indicios de posible corrupción”.
Ante estas acusaciones, Claudia Lucia Ardila solicitó su derecho a réplica en respuesta a las afirmaciones del concejal Diego Cancino, quien había calificado la obra como un elefante blanco.
Ardila aclaró en “El Reporte Coronell” que “el concejal Diego Cancino afirma que fui destituida por la Procuraduría. Quiero aclarar que no estoy siendo investigada ni destituida por la Procuraduría. Sigo siendo la gerente de la Subred Centro Oriente, aunque en la actualidad me encuentro incapacitada por motivos de salud, y tengo previsto reintegrarme una vez recupere mi salud”.
Respecto a la supuesta adición al contrato que habría firmado Ardila justo antes de su supuesta destitución, la funcionaria explicó que “en marzo de 2021, mes en el que se realizó la firma de esta adición al contrato, yo ya no formaba parte de la Subred, y la doctora Liliana Martínez, quien me reemplazó, fue la que adjudicó y firmó la adición”.
Ardila también abordó las acusaciones de Cancino sobre una presunta corrupción sistémica en los procesos de contratación, enfatizando que “no soy una persona corrupta, como lo demuestran las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo y que han concluido sin pruebas sustanciales en mi contra. Estas investigaciones, que surgieron durante la pandemia de COVID-19, no son inusuales y suelen archivarse una vez que se demuestra el estricto cumplimiento de la normativa y la transparencia en los procedimientos. Lo mismo ha ocurrido en mi caso”.
Por último, la funcionaria concluyó su intervención solicitando a Diego Cancino que se retractara de sus afirmaciones injuriosas y que excluyera cualquier daño a su reputación de su campaña. En Colombia, las elecciones internas de ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. La ciudadanía está cada vez más atenta a las acciones de los políticos y a su historial de desempeño durante sus mandatos anteriores, lo que está influyendo en las decisiones de voto.
En el contexto político actual de Colombia, donde se acerca una importante fecha de elecciones el 29 de octubre, los ciudadanos están cada vez más atentos a la trayectoria de los políticos y sus promesas, exigiendo transparencia y rendición de cuentas en lugar de discursos vacíos de “salvadores” del pasado. Cabe resaltar que el concejal Cancino tiene en curso una investigación en la Procuraduría General de Colombia por una notable cantidad de inasistencias en sus labores como actual concejal de Bogotá.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024