Los ‘pinchallantas’ usarían puntillas huecas para pinchar llantas. Foto: Twitter @EnriquePenalosa.
Colombia: Desde hace dos meses en la calle 80, una de las principales vías de la ciudad, una banda tiene azotados a los conductores que se movilizan por la zona que abandonan clavos huecos con los que pinchan los vehículos que pasan por el lugar para atracarlos mientras cambian los neumáticos o porque los estafan con cobros excesivos para despincharlos, sin embargo, el martes 26 de septiembre cayó uno de esos delincuentes.
Fue precisamente por una de las víctimas, que sufrió la avería en su carro en las inmediaciones de la localidad de Barrios Unidos y luego al acudir a un montallantas del sector le cobraron un millón de pesos por el servicio, quien dio aviso a las autoridades, señalaron en el informativo de televisión Citynoticias, del canal local City T.V.
“En el barrio Santa Sofía se logra la captura en flagrancia de un ciudadano en el sector de la calle 79 con carrera 29 quien tiraba puntillas en el suelo y pasaban los vehículos, ya fueran de alta gama o no. Cuando el afectado solicitaba el servicio, le cobraban altas sumas de dinero que oscilaban entre 500.000 y un millón de pesos, exageradas por un cambio de llantas”, informó en ese noticiero bogotano el mayor Diego Cocunubo, comandante de Policía en Barrios Unidos.
Posteriormente, el señalado delincuente fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y le imputaron el delito de daño en bien ajeno.
El oficial recordó que cuando las personas sufran este tipo de hechos de inseguridad, eviten recibir ayuda de personas desconocidas en lugares oscuros o apartados, y que cuando resulten pinchados soliciten ayuda al cuadrante de la zona o a la línea de emergencia 123.
Se debe recordar que los inescrupulosos que se dedican a este tipo de estafas vienen atacando desde tiempo atrás en la misma zona y hasta el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha sido uno de los afectados, según contó en su cuenta oficial en la red social X a inicios de agosto.
“La mafia de los pinchadores desde motos…estos en la calle 80…los montallantas del sector muy probablemente son de un solo dueño que organiza la actividad delincuencial. La Policía puede y debe investigar. Cuando van a “despinchar”, destrozan las llantas y le sacan millones a los ciudadanos”, trinó en esa ocasión.
De esta modalidad de robo se han conocido hasta videos, que se han hecho virales en redes sociales, con los que se evidencian cómo perpetran los robos en la calle 80. Posteriormente llega un motociclista que finge solidarizarse, pero lo que hace es distraer al chófer para robarle los objetos de valor que lleva en el automotor.
Los delitos siguen a la baja en Bogotá
De acuerdo con las cifras más recientes, entre enero y agosto, que manejan en la Secretaría de Seguridad de Bogotá, todos los delitos a excepción de los secuestros y el hurto de personas continúan decreciendo.
Por ejemplo, los casos de extorsión mostraron una reducción del 21 %, pasando de 948 denuncias en 2022, a 747 este año. también ocurrió la misma situación los hurtos a comercio con un 22 %, con 6.565 casos en este 2023, frente a los 8.416 que se registraron el año pasado.
Uno de los que más se redujeron fueron los hurtos en entidades bancarias con un 68 %, que pasaron de 22 casos el año pasado a 7 casos en los primeros ocho meses del 2023. Con una menor reducción, del 6 %, están los homicidios con 745 en 2022 a 697 este año.
Pero el dolor de cabeza sigue siendo el hurto de personas, que aumentó en un 3,4 %, pasando de 93.443 a 96.653 del 2022 al 2023.
Fuente de esta noticias es Infobae: Leer más