

Senadores de diferentes bancadas presentaron un proyecto de Ley que regula la importación de vehículos con el objetivo de evitar el ingreso de «chatarras» que ponen en peligro la seguridad vial.
Los senadores Mario Abdo Benítez (ANR), Arnaldo Giuzzio (PDP), Arnoldo Wiens (ANR), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Eduardo Petta (PEN), presentaron un proyecto de ley «que regula la importación de vehículos, maquinarias y equipos autopropulsados usados», según informa IP Paraguay.
Estos legisladores argumentan que pese a la vigencia de la Ley Nº 2.153/03 (que autoriza la libre importación de vehículos con una antigüedad de 10 años) siguen ingresando al país rodados más antiguos por medio de acciones de inconstitucionalidad basadas en los artículos 107 y 108 de la Constitución Nacional, referidos a la «libre competencia económica».
Por culpa de esta situación, el ecosistema automotor se ha visto invadido por «chatarras» que comprometen la seguridad vial e «impactan» de forma negativa al medio ambiente, según los senadores. Es por esta razón que el proyecto de ley fija la antigüedad de 10 años de fabricación para los rodados usados que «cumplan con los requisitos de calidad y seguridad» citados a continuación:
– Aprobación de Inspección Técnica Vehicular.
– Los vehículos siniestrados deben tener únicamente daños superficiales sin rasgos de choques.
– Las emisiones contaminantes deberán ajustarse al límite máximo permisible establecido por la Secretaría del Ambiente.
– El sistema original de fábrica de dirección del vehículo a ser importado deberá ser del lado izquierdo, «a partir del tercer año de la promulgación de esta ley».
Para la ejecución de esta Ley se establecerá como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría del Ambiente, y el Ministerio de Hacienda.
Este proyecto de ley se giró a las Comisiones de Legislación y de Energía, que tendrán a su cargo darle el correspondiente estudio y dictamen a fin de que pueda ser tratado por el pleno, que ingresó la normativa en la sesión del pasado 18 de diciembre.
Paraguay es el único país en la región que permite el ingreso de vehículos de hasta 10 años de antigüedad de fabricación, según los legisladores. En Brasil y Argentina esta práctica está prohibida.
Ultima Hora
