Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Foto con fines ilutrativos cortesía de UNICEF / Friedman-Rudovsky

En un comunicado enviado a la opinión pública, la Sociedad Uruguay de Pediatría (SUP) salió al paso de los dichos del intendente de Artigas, Pablo Caram, quien habló en un tono normalizador respecto al trabajo infantil que ocurre en su departamento. “La Sociedad Uruguaya de Pediatría tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y es desde ese lugar que rechazamos las recientes declaraciones del Intendente de Artigas, naturalizando el trabajo infantil en las peores condiciones”, empieza diciendo el texto de la SUP.

“No admitimos que se acepte como ‘colaboración familiar’ al trabajo desprotegido que impide el adecuado desarrollo de las personas en crecimiento. El artículo 54 de la Constitución Nacional establece que el trabajo de los menores de dieciocho años será especialmente reglamentado y limitado. El trabajo infantil viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, afecta el bienestar físico y mental, e interfiere con las actividades educativas y recreativas”, prosigue diciendo la misiva.

Por otra parte, la SUP recuerda que la legislación vigente reconoce la edad mínima de los/las adolescentes para trabajar en 15 años, con excepción del trabajo rural que se determina en 16 con todas las protecciones definidas por INAU.

Y prosigue: “El trabajo infantil es perjudicial para el adecuado desarrollo físico, psicológico, moral y social de niñas, niños y adolescentes e interfiere con su escolarización, puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar los espacios formativos formales de manera prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo”

Concluyen remarcando que el Uruguay ha recorrido un largo y fecundo proceso “para excluir a niñas, niños y adolescentes del flagelo del trabajo no protegido” y reafirmó que consideran “inaceptable que personas con responsabilidades políticas desconozcan estos logros”.

 

Intendente de Artigas, Pablo Caram defendió el trabajo infantil: “hay niños en las plantaciones y es normal”

El intendente nacionalista relativizó el trabajo infantil, y aseguró que es “normal” ver…

El trabajo infantil en América Latina y el Caribe en alza en los últimos años

El trabajo infantil se ha convertido en una preocupación global cada vez más apremiante en los últimos años. Según un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, del año 2021, el número de niños que se ven obligados a trabajar ha alcanzado la alarmante cifra de 160 millones en todo el mundo. Este aumento de 8.4 millones en los últimos cuatro años es un claro indicio de que la problemática del trabajo infantil está lejos de resolverse.

Uno de los factores que ha contribuido a este preocupante incremento es, sin lugar a dudas, la pandemia de la COVID-19. Los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria han dejado a muchas familias en una situación desesperada, obligando a los niños a sumarse a la fuerza laboral para ayudar a mantener a sus hogares. Esta situación ha agravado aún más la ya precaria situación de muchos menores en todo el mundo.

El informe de la OIT y UNICEF, titulado «Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir,» destaca una preocupante tendencia: el estancamiento en los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil. Por primera vez en dos décadas, no se ha logrado ningún avance significativo en la reducción de esta problemática. En lugar de disminuir, el trabajo infantil ha experimentado un aumento alarmante, revirtiendo la tendencia a la baja que previamente había logrado reducir los casos en 94 millones entre 2000 y 2016.

Uno de los aspectos más preocupantes que revela el informe es el incremento sustancial en la cantidad de niños de entre 5 y 11 años que se ven forzados a trabajar. En la actualidad, estos niños representan más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a nivel mundial. Además, se ha registrado un aumento de 6.5 millones en la cantidad de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajos peligrosos, entendiendo como tales aquellos que ponen en riesgo su salud, seguridad o bienestar moral. Esto eleva la cifra total de niños involucrados en trabajos peligrosos a un impactante total de 79 millones.

JUTEP: Intendente Caram “violó los principios de probidad, legalidad y transparencia”

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) constató que el intendente de Artigas, Pablo…

Fuente de esta noticias es de LARED21 Diario Digital:  Leer más


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×