La ministra de Interior y Justicia declaró que funcionarios de Migración y la Guardia Nacional Bolivariana ya han verificado las nacionalidades de los clientes para “preservar el orden” y evitar el acaparamiento.
La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró que funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), acompañados de comisiones uniformadas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizaron la verificación de documentos de identidad afuera de las instalaciones de dos supermercados ubicados en las urbanizaciones La Urbina y La Yaguara para preservar el orden.
Según un artículo del diario El Nacional, Meléndez aseguró que durante el operativo detectaron irregularidades en la documentación de personas de otras nacionalidades, por lo que aplicaron procedimientos de verificación de cartas de compromiso a ciudadanos de otras nacionalidades casados con venezolanos, quienes se responsabilizarán en esta oportunidad de los infractores. También entregaron boletas de citación y presentación, en virtud de la carencia de documentos de identidad.
En el operativo también se detectó ilegalidad de pasaportes y visas vencidas, casos que fueron remitidos a la Dirección de Inspectoría General para la verificación de documentaciones fraudulentas. Además se hicieron notificaciones de deportación a un grupo de ciudadanos indocumentados.
Meléndez declaró que el operativo de seguridad en supermercados y abastos permanecerá activo en todo el territorio nacional, para lo cual el Saime ha desplegado equipos multidisciplinarios que apoyarán constantemente todas las supervisiones y visitas en todo el país.
El gobierno venezolano anunció el jueves que el ejército y los cuerpos policiales custodiarán los supermercados y “centros de distribución de alimentos” para que “la gente se sienta tranquila, se sienta protegida”.
“Se organizará un operativo de seguridad donde están todos los organismos de seguridad, nuestra Fuerza Armada Nacional”, indicó la ministra Meléndez durante una inspección a un supermercado de la red estatal de alimentos ubicado en Caracas.
La medida surge en respuesta a las largas colas de cientos de personas en supermercados en las principales ciudades del país, que, según reportes de la prensa local y mensajes difundidos por las redes sociales, han derivado en algunos tumultos de los compradores, ávidos de obtener alguno de los productos básicos que escasean en el país.
“Les pido que dejen la desesperación, tenemos capacidad y productos para todos, con calma, paciencia, los anaqueles están full”, afirmó Meléndez, en un intento por sosegar el impulso comprador de los venezolanos en una economía con una inflación de casi un 64% en 2014.
Durante los últimos 12 meses los habitantes del país caribeño, el que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, han tenido que lidiar con una escasez de al menos uno de cada cuatro productos básicos, incluyendo artículos como leche, aceite, pollo, carne, harina de maíz, pañales, detergentes, jabón de tocador, papel higiénico o medicinas para la fiebre.
Pese a los reportes del propio Banco Central sobre la escasez, el Gobierno atribuye la crisis a una conspiración opositora que califica como “guerra económica” de especulación y acaparamiento de artículos básicos.
Infobae
Foto: AP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024