A cuatro meses de haber sido promulgada, la Ley del Oro N°1503 no ha tenido el efecto para lo que fue diseñada: el fortalecimiento de las Reservas Internacionales que tiene el país y que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
En un comunicado divulgado por el mismo BCB, se dio cuenta que el 31 de agosto el ente emisor “convirtió” 17 toneladas de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros Internacionales, equivalente a un valor de $us 1.059,3 millones.
La polémica surgió cuando el BCB informó que, a dos meses de reglamentada la ley, el 15 de septiembre compró un total de 205 kilos de oro fino, mientras que estudiosos en materia económica advierten que, a ese ritmo, se tomarán unos siete años recuperar las 17 toneladas monetizadas recientemente. Sin embargo, la mayor preocupación de los analistas es que esa monetización ha sido para pagar parte de la deuda externa y no para traer dólares al país, como lo establece la norma.
De acuerdo con el último reporte de las Reservas Internacionales del BCB, al mes de abril las Reservas Netas (RIN) estaban en $us 3.158 millones, divididas en reservas brutas de oro por $us 2.757 millones, 310 millones en divisas (dólares) y 54,4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Según la Ley 1503, el BCB deberá contar como mínimo 22 toneladas de oro en sus bóvedas.
Para el economista Jaime Dunn, la Ley del Oro ha sido un fracaso, ya que no se están reforzando las RIN. “Lo que podemos ver es que si la compra de oro continúa de esa manera, se va a entre cinco a siete años reponer las reservas. El otro tema es que hay mucho secreto en todo esto, no está claro cómo han monetizado las reservas. Puede ser que las han vendido o puede ser que simplemente han hecho una operación financiera (…), indicó, a tiempo de mencionar que, con el uso de los DEG, por $us 470 millones, el Gobierno habría gastado $us 1.500 millones de las RIN para pago de deudas, principalmente la externa.
Del mismo modo, Dunn advirtió que cuando los países llegan a tener reservas muy bajas, empiezan a aparecer una serie de problemas como la subida del tipo de cambio, lo que ocasiona un desequilibrio en el sistema financiero.
“Se puede empezar a ver afectado cuando la gente empieza a buscar bolivianos para conseguir dólares, así como ahora faltan los dólares. También, por eso las tasas de interés también están presionadas hacia arriba”, remarcó.
En el peor de los casos -agregó- el Banco Central podría imprimir dinero para mantener sus gastos, pero daría paso al fenómeno monetario denominado inflación.
Por su parte, el analista económico Germán Molina, consideró que la Ley del Oro debió aprobarse en la primera gestión de Evo Morales, porque había abundancia de dólares y ahora se está recurriendo a la norma como una forma de atenuar la presión a las reservas del BCB. “Si, por lo tanto, no están ingresando dólares por vía de exportación, que debería alimentar el flujo de divisas, el primer semestre de este año las exportaciones han caído en 25%, esto significa que no se tiene suficientes reservas”, precisó.
Al mismo tiempo, subrayó que esta situación puede desencadenar una subida de precios en el mercado interno, ya que las industrias que importan insumos, ante la escasez de dólares, deben comprarlos en el mercado paralelo a un mayor precio. “Esto hace que sus precios internos se eleven”, advirtió.
Para el economista Darío Monasterio, la ley del metal precioso puede estar ayudando coyunturalmente, pero no se puede pretender que solucione los problemas estructurales de la economía boliviana. “Entonces hay que incentivar las industrias que procesan mayor valor agregado, como la de la soya, porque hay una demanda constante y los precios han estado buenos últimamente”, expresó.
Criticó el plan gubernamental de industrialización por sustitución de importaciones: “Ellos (los gobernantes) siguen insistiendo en una teoría de la década de los 60, que ha fracasado estrepitosamente en toda Latinoamérica (…). Los países se tienen que especializar en lo que tienen ventajas competitivas, por ejemplo, tenemos ventajas en la industria oleaginosa o la industria cárnica, porque tenemos buen precio, costos de producción que nos permiten, incluso estando un poquito lejos del de los puertos, salir a la hidrovía o por Arica y vender al mercado internacional”, puntualizó.
El ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales, consideró que la situación de las RIN es “delicada”, debido a que las mismas se han reducido drásticamente, por lo que se debe hacer un ajuste fiscal significativo. “Hay cosas desde gastos superfluos, por ejemplo, tanta publicidad en televisión. Hablando de una supuesta industrialización, haciendo varios proyectos de inversión pública que se comienzan y después no progresan y, sobre todo, el tema más importante es que se tiene que reducir el subsidio a los carburantes”, sostuvo.
Fuente de esta noticias es El Deber: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024