
Paraguay dará uso a todo su recurso energético proveniente de las hidroeléctricas en el año 2030, según el presidente de la ANDE, Víctor Romero. Por lo mismo, reiteró la necesidad de trabajar en nuevas fuentes energéticas.
a demanda energética en el país crece paulatinamente entre el 9 y 10 por ciento en forma anual, indicó el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Con este crecimiento en promedio, dijo que se puede afirmar que Paraguay consumirá la totalidad de sus recursos energéticos provenientes de las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.
«Con este ritmo de crecimiento de la demanda, en 15 años máximo vamos utilizar toda la energía que corresponde a Paraguay», indicó al agregar que se puede reducir ese tiempo si se realiza un proceso de industrialización.
Romero afirmó que es el momento de trabajar en otras fuentes de energía como la eólica, solar y la instalación de pequeñas hidroeléctricas.
«La energía es un tema que afecta a todos los países. Nosotros por suerte no tenemos crisis hasta el momento; por eso es importante trabajar para no llegar a esa situación», refirió a la 780 AM.
También adelantó que este año llamarán a licitación para la construcción de una pequeña estación hidroeléctrica en la zona del río Ypané, en el departamento de Concepción.
Paraguay consume actualmente el 24% de la energía que le corresponde en Itaipú, y se tiene posibilidades de triplicar ese consumo, según dijo anteriormente el director paraguayo de la binacional, James Spalding. La hidroeléctrica provee el 85 por ciento del consumo energético del país.
Ultima Hora
