El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski se reunieron el miércoles (20) en Nueva York, Estados Unidos, un día después de la apertura de la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue el primer encuentro entre los dos presidentes.
“Fue una reunión muy importante. Hubo un muy buen entendimiento mutuo. Ambos presidentes dieron instrucciones a sus cancilleres para que sigan trabajando en cuestiones bilaterales y multilaterales y continúen discutiendo sobre la paz”, declaró a los periodistas el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, poco después del encuentro.
De acuerdo con el ministro, Lula informó a Zelenski de que el asesor de Asuntos Internacionales del gobierno brasileño, Celso Amorim, será el representante del país en las reuniones del Proceso de Copenhague, una iniciativa con otros países que discute la paz entre Rusia y Ucrania. La invasión rusa del territorio ucraniano, que desencadenó la guerra, comenzó en febrero de 2022 y dura ya casi 20 meses.
“El presidente Lula estaba preocupado por buscar la paz para poner fin al sufrimiento, las muertes y la destrucción, que por supuesto conmocionan a toda la humanidad”, dijo el ministro.
Vieira dijo además que los dos líderes hablaron sobre su relación bilateral y la necesidad de cambiar la gobernanza internacional, incluyendo órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad.
Compromisos en Nueva York
Antes de la reunión con Zelensky, el líder latinoamericano se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden para lanzar una asociación destinada a promover el trabajo decente.
Fuente de esta noticias es Agencia Brasil / EBC: Leer más