Así resumen, un grupo de pequeños agricultores endeudados de Chimbarongo, la situación que les tocó vivir y que hoy, por gestión de la primera autoridad provincial, comienza a ver la luz al final del túnel.
Aislados por sobreendeudamiento y la posibilidad cierta de perder en corto plazo, los pocos bienes materiales que poseían, formaban parte del panorama que unió a un grupo de pequeños agricultores de Chimbarongo, en torno a una realidad que no sabían cómo enfrentar.
“Ya estábamos en una etapa de colapso nervioso y económico, se nos venía la amenaza de perder los pocos bienes conseguidos con tanto sacrificio, ya había quienes los habían perdido y no sabíamos a quién o dónde recurrir, el tema era delicado y angustiante. La desesperación de no saber qué hacer nos hizo reunirnos, comenzar a golpear puertas y la Gobernadora Cucumides nos escuchó”. Así comienza Marisol Díaz, una de las afectadas, el relato de esta experiencia.
Agrega, que contactar a la primera autoridad provincial, invitarla a reunirse con ellos y comenzar a buscar solución, fue un todo. “Nunca imaginamos que respondería tan rápido a una invitación de personas con las que no había tenido ningún contacto previo y que su disposición para ayudarnos sería tan activa e inmediata, porque luego de conocernos, comenzó a sumar instituciones para solucionar los problemas y hoy, estamos en una etapa de trabajo importante, por lo que le estamos muy agradecidos”.
Recuerda que cuando iniciaron este contacto, el grupo estaba integrado por 45 pequeños agricultores y que tras el catastro inicial de la situación, que la Gobernadora encargó para conocer el estado real del problema, se determinó que los afectados llegan a 95 personas, todas residentes de Chimbarongo y sectores aledaños.
“Ella volvió a una segunda reunión acompañada del Seremi de Agricultura y se dieron cuenta que la situación era grave. Luego de ese diagnóstico, nos volvimos a reunir y la Gobernadora esta vez, invitó al Seremi de Economía, al Sence y a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para comenzar a trabajar en la búsqueda de soluciones”, explica Marisol.
Comenta que luego de transcurridas varias semanas y del análisis caso a caso, para encausar las soluciones, los afectados se sienten más tranquilos y agradecidos por la respuesta encontrada en la Gobernadora. “Ella nos escuchó, se ha preocupado por nosotros y creemos que finalmente podremos ver la luz al final del túnel, por lo que estamos muy agradecidos” acota la afectada, aclarando de paso, que el grupo afectado no constituye ninguna agrupación.
Consultada al respecto, la Gobernadora Carolina Cucumides, expresó: “Efectivamente, se trata de un grupo de residentes de diversos sectores de Chimbarongo, que se pusieron en contacto conmigo para contarme su realidad y a los que, estamos ayudando tanto para buscar soluciones a sus problemas como para ofrecerles, en este caso a través del Sence, nuevas oportunidades de capacitación y emprendimiento. Estas personas forman parte de la preocupación del Gobierno y demuestran la importancia del estar en terreno, de conocer en el lugar mismo lo que afecta a los vecinos e invitarlos para que juntos busquemos alternativas y solución”.
Luz Eliana Morales Quiero ( Periodista )
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024