Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

Una reunión con la directiva de la Comunidad de Aguas del Canal Casablanca sostuvo ayer la gobernadora Lorena Vera, para conocer las observaciones de los canalistas al proyecto de instalación de la Central Hidroeléctrica de Paso Itata, que emprende la empresa La Puntilla.

El encuentro tuvo lugar en Pemuco, hasta donde también llegaron el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, y los representantes de la Seremi de Energía y de la Dirección General de Agua.

Los canalistas reclaman que se han visto perjudicados desde el inicio de las obras, pues su canal fue usado como vertedero por parte de la empresa, a raíz de las faenas de construcción. Lo anterior se tradujo en una denuncia formal ante la Dirección General de Aguas, que obligó a la empresa atender la limpieza del canal.

Sin embargo, lo que más preocupa a la Comunidad de Aguas es que el emplazamiento de la central de paso estaría en las cercanías de la bocatoma de aguas del Canal Casablanca, lo que temen, pueda ir en un perjuicio directo de sus intereses. La preocupación radica en que mientras su bocatoma tiene dos metros de profundidad por cuatro metros de ancho, la de la empresa tendría una profundidad de ocho metros por treinta y seis de ancho.

La Gobernadora Lorena Vera se manifestó interesada en conocer de primera fuente las observaciones de los canalistas, señalando que es importante avanzar en soluciones integrales que consideren un efectivo resguardo de las aguas del Canal Casablanca y su normal captación.

Desde la Dirección General de Aguas señalaron que si bien las obras de construcción de la bocatoma de la central hidroeléctrica de paso se encuentran en plena ejecución, la puesta en marcha no podría ser iniciada sin la conformidad de los regantes o quienes se vean directamente afectados con el proyecto.

Al respecto, el seremi Richard Vargas señaló que en la visita técnica realizada al lugar con anterioridad se pudo constatar que bajo el actual escenario hay dudas sobre la efectividad que podría tener el cumplimiento a la resolución ambiental.

La instancia de análisis sobre la central hidroeléctrica de paso continuará en una mesa de trabajo pensada para los primeros días de enero, donde los canalistas se comprometieron a llevar una presentación detallada con más antecedentes de sus observaciones. Junto a la Gobernadora, a la cita estarán también convocados los seremis de Medio Ambiente, Energía, Agricultura, la Dirección General de Riego, además de otros actores que han estado preocupados en la problemática de los regantes.

 

 

 

 

Fuente:ladiscucion.cl


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×