Tras un prometedor debut frente a Francia pese a la derrota por 27-12, Uruguay tampoco pudo ante Italia y cayó por 38-17 en la segunda jornada del Mundial de rugby. Los Teros, que soñaban con clasificar a la próxima Copa del Mundo con un tercer puesto en el Grupo A, quedó lejos del objetivo aunque todavía tiene pendientes los partidos contra Namibia (27/9) y Nueva Zelanda (5/10).
La Azurri salió decidida a tomar el protagonismo del encuentro y en siete minutos consiguió el primer try en las manos de Lorenzo Pani. Aunque el árbitro australiano Angus Gardner recurrió al TMO para ver si el italiano había apoyado, decidió mantener su decisión y darle los primeros puntos al combinado europeo, con posterior conversión de Tommaso Allan. Los Teros, por su parte, desperdiciaron dos penales a los palos por las patadas de Felipe Etcheverry que se fueron desviados.
Los sudamericanos presionaron desde el 25′ en adelante y Uruguay generó la tarjeta amarilla de Niccolo Cannone. Las repetidas infracciones, principalmente un doble error por parte de Italia en un maul a cinco yardas, obligaron al oficial del encuentro a cobrar try penal a favor de Los Teros para empatar el marcador. Además, la Azurri recibió una segunda tarjeta amarilla en Danilo Fischetti para dejar el duelo 13 contra 15 durante siete minutos.
Uruguay logró aprovechar la superioridad numérica al jugar a la esquina con Nicolas Freitas que encontró vía libre hacia el ingoal de Italia. Además, Etcheverry calibró la puntería para sumar dos puntos más con una gran conversión para dejar el resultado en 14-7 a favor de la nación celeste. Felipe todavía tenía guardada una carta más antes del entretiempo: sacó un potente drop de la galera con el tiempo cumplido para sumar tres más e irse 17-7 al descanso.
Uruguay se fue 17-7 al descanso y no pudo sostener la ventaja en la segunda mitad (Foto: Reuters)
La segunda parte arrancó complicado para Uruguay ya que a los tres minutos ya quedó con uno menos por un tackle alto de Andrés Vilaseca: vio la amarilla pero quedó en manos del TMO decidir el color de la tarjeta. Tras unos instantes, se decidió que sea amonestación. La Azurri descontó con un try de Michele Lamaro y cerró la distancia a tres para agregarle emoción extra al encuentro. El momento siguió a favor de los europeos con un hombre de más y lograron penetrar el ingoal con una escapada de Montanna Ioane bajo los palos para dejar el marcador 21-17 a favor de Italia.
El cansancio se comenzó a notar en Los Teros que bajaron la efectividad en los tackles y otra vez el conjunto azul sumó más con try de Lorenzo Cannone con posterior conversión. El golpe definitivo llegó sobre el minuto 62 con una nueva anotación de Tommaso Allan para decorar una gran segunda mitad de Italia que salió decidido a llevarse el encuentro.
Encuadrado en el Grupo A y con dos equipos fuera del alcance del resto, Francia y Nueva Zelanda, la selección de Uruguay quedó complicada en la misión de luchar por el tercer puesto de la zona. Vale recordar que en sus cuatro participaciones anteriores siempre sumó una victoria, salvo en la edición de 2015. En 1999 le ganó a España (27-15), en la edición de 2003 a Georgia (24-12) y hace cuatro años a Fiyi (30-27) en lo que se considera hasta ahora como la mayor victoria del rugby uruguayo. En esta edición, todavía le queda enfrentar a Namibia y Nueva Zelanda.
La agenda de la tercera semana del Mundial de rugby
Fue la primera ocasión que estos dos países se enfrentaron en una Copa del Mundo, aunque italianos y uruguayos ya se midieron en cuatro ocasiones, todas desde 1999 y siempre con victoria para los europeos. El último antecedente había sido en Parma en 2021, con la laboriosa victoria para la Azzurra por 27-10. De aquel duelo, Los Teros conservaron buena parte del efectivo que estuvo en el césped del estadio de Niza: Gastón Mieres, Felipe Etcheverry, Tomás Inciarte, Nicolás Freitas, Manuel Leindekar, Manuel Diana, Manuel Ardao, Germán Kessler, MateoSanguinetti y Santiago Civetta.
Así quedó la tabla del Grupo A: