Alrededor de 17.000 personas fueron asistidas por los servicios de salud durante el operativo de Caacupé. La cifra supera a la del 2013 donde 14.000 peregrinos recibieron ayuda médica.
El coordinador del Operativo Caacupé, Domingo Pizurno, dijo que el pico pronunciado de consultas se dio desde el viernes 5 de diciembre.
“Tuvimos fenómenos esperados como la presencia de consultas para peregrinaciones específicas. Fue superada las atenciones del 2013 cuando durante todo el operativo fueron asistidas 14.000 personas. Este año, a falta del octavario ya suman 17.000 atenciones”, dijo en conferencia de prensa al finalizar la homilía en Caacupé.
El médico explicó que el aumento de personas se produce a raíz del periodo largo de fin de semana, el buen tiempo y el clima apropiado sin lluvia, que propició que los feligreses acudan en masa hasta la Villa Serrana.
Pizurno dijo que el peregrinante camina diferentes distancias, la mayor parte va desde Ypacaraí, lo que origina traumatismo de miembros inferiores, relacionado con el tipo de calzados y ropa.
Como consecuencia se tiene la presencia de ampollas entre los pies y las piernas, constituyéndose en la principal causa de consultas, seguida de afecciones cardiovasculares por el calor y el cansancio.
Asimismo, no hubo mayores inconvenientes con traslados vía ambulancia. El caso más relevante se produjo en Tobatí, donde un menor de 14 años fue arrollado, presentando lesiones faciales de importancia.
Este paciente recibió los primeros auxilios, se le practicó una traqueotomía para que pudiera respirar y, posteriormente, fue derivado al Centro de Emergencias Médicas, donde permanece en terapia intensiva, evolucionando favorablemente.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024