El Ministerio de Trabajo detectó 464 infracciones cometidas en las principales instalaciones que albergarán a los Juegos Olímpicos. Además, hubo fallas de normas sanitarias y de seguridad.
Las leyes laborales de Brasil han sido violadas y las normas sanitarias y de seguridad no se han cumplido en la construcción del Parque Olímpico y la villa para los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, reveló el sábado el Ministerio del Trabajo brasileño.
A través de su página de internet, la cartera laboral informó y enumeró las irregularidades cometidas durante todo el proceso de preparación de las sedes olímpicas que recibirán el evento deportivo en el 2016.
“El Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de fiscales y auditores terminó ayer la inspección de las obras (…). En total, fueron emitidos 464 notificaciones de infracciones en dos semanas de actividades en las principales instalaciones para las Olimpíadas de 2016”, informa la página del ministerio.
La agencia agregó que los trabajadores han sido obligados a trabajar más allá del límite de dos horas extras, no han tenido sus descansos de 11 horas consecutivas entre turnos y no han recibido un día libre obligatorio a la semana.
Los inspectores también determinaron que a los trabajadores no se les obligó a usar equipo de protección personal correspondientes, como guantes, gafas de seguridad, calzado especial, tapones para los oídos ni cascos.
También fueron detectadas fallas de las normas de seguridad en las instalaciones eléctricas temporales.
Las denuncias llegan después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmara días atrás que había visto “grandes progresos” en las obras de las instalaciones en las que que realizarán las Olimpíadas del 5 al 21 de agosto próximos.
“Constatamos que hubo grandes progresos y que todo el mundo se ha implicado en la preparación de Río 2016”, afirmó el ex atleta ucraniano Serguei Bubka.
Hace unos meses, las mismas autoridades olímpicas habían puesto en duda la capacidad de Río de Janeiro para cumplir correctamente con los tiempos para organizar las olimpíadas.
Las obras de infraestructura de cara al Mundial de Fútbol 2014 también estuvieron rodeadas de denuncias y escándalos, no solo por el incumplimiento de los plazos y por las irregularidades en las concesiones, sino por los accidentes laborales que se registraron en varias de sus ciudades-sede, en los que se contaron hasta 8 obreros muertos.
En junio del año 2013, Brasil fue escenario de masivas protestas que reunieron a millones de personas reclamándole al gobierno de Dilma Rousseff por la corrupción, la suba en los precios de los servicios públicos y los impresionantes gastos destinados tanto al Mundial de fútbol como a las Olimpíadas.
Infobae – AP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024