Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Mar. Nov 26th, 2024
Comparta nuestras noticias

Steven Rivadeneyra creció viendo a su papá bajo los palos de un equipo de barrio. Y cada vez que iban a jugar fútbol, la hacía de arquero para imitarlo. Siempre la tuvo clara, quería ponerse los guantes y luchó para hacerlo profesionalmente. No fue fácil. Se formó en una academia en Arequipa y cuando llegó a Lima se tocó con una realidad bastante diferente, pues se encontró con jóvenes con mucho nivel.

Siguió preparándose al máximo y logró llegar a Juan Aurich en 2014. Logró debutar en Primera División, y ahí empezó todo. Pasó por San Martín, Alianza Atlético, Deportivo Municipal, Alianza Lima, y Carlos A. Mannucci. Celebró su primer título nacional con la camiseta ‘blanquiazul’, pero antes vivió uno de los momentos más duros de toda su carrera: el descenso deportivo con los victorianos en 2020.

No pudo lidiar con la presión del momento y optó por buscar ayuda psicológica para superarlo. Pasó el tiempo y todo fue mejorando, se reencontró con sí mismo y pudo seguir adelante. Sin embargo, el fútbol lo volvió a poner en la misma situación, pero está seguro que podrá seguir en la máxima categoría junto al cuadro ‘edil’. Esto y más, en exclusiva para Infobae Perú.

– ¿Por qué decidiste ser arquero?

Lo decidí cuando estaba muy niño, cuando salía con mi papá a jugar fútbol. El ejemplo a seguir era mi papá, no fue un arquero profesional, pero sí lo veía tapar y lo hacía bastante bien, eso me inspiró para seguir esa carrera. Mis inicios fueron duros, yo vivía en Arequipa y me fui a probar en un club, todo bien ahí. Cuando llegué a Lima la competencia era más ardua, acá eran más preparados, se me hizo un poco más difícil adecuarme, estaba en Esther Grande de Bentín.

– ¿Cuál fue tu mejor temporada?

Fue en Deportivo Municipal en el año 2018 y 2019, me parece que tuve más regularidad, mayor exposición, hasta yo mismo no me creía las tapadas que hacía, me fue muy bien. Hoy en día tengo la continuidad otra vez en Municipal, siento que he agarrado el ritmo después de muchos declives como futbolista, profesional, y persona.

– ¿Con qué arqueros compartiste vestuario?

He estado con grandes arqueros, los vamos a nombrar porque todos me han enseñado muchísimo. Desde el inicio de mi carrera con Diego Penny, me enseñó un montón… Nacho Drago, Pipa Carranza, Ricardo Farro, Erick Delgado, Leao Butrón, Carlos Cáceda. Cada uno de ellos me enseñaron mucho, aprendí de sus técnicas y les debo muchísimo a cada uno de ellos y también a los que no he mencionado.

– ¿Quién fue tu arquero referente?

Yo sigo a todos los arqueros. Leao Butrón es un arquero bastante completo, bueno, tiene un buen nivel, que admiro mucho. Llegué a poder compartir vestuario, no fuimos grandes amigos, pero sí compañeros dentro de Alianza Lima. Hemos tenido una competencia bastante sana, él me apoyó y yo también a él. Es un arquero que admiré muchísimo, lo vi tapar en selección, Melgar, Alianza.

– ¿Y a nivel internacional?

Mi arquero referente Iker Casillas, siempre fue un arquero bastante potente y veloz. Si hablamos de los retirados, está Gianluigi Buffon, cuando yo recién empezaba. Dida, el arquero brasileño, la personalidad de Oliver Kahn en el Mundial. Luego vas tomando modelos con arqueros referentes con nuevas técnicas, más modernas como Ederson que tuve la posibilidad de verlo en el Perú vs Brasil. Uno trata de agarrar ciertas técnicas para poder mejorar.

– ¿Qué cosas te faltan lograr?

Me faltan lograr muchas cosas, ojalá las pueda concretar. Una de ellas es consolidarme en un equipo, celebrar 100 partidos en ese equipo. Me gustaría salir al extranjero, es lo que todo futbolista quiere. Me gustaría ganar más títulos, jugar una copa internacional. Trabajo para estar en la selección, uno siempre tiene la ilusión.

– ¿Haces algo aparte del fútbol?

Estudio negocios internacionales, estoy en décimo ciclo, ya estoy por acabar. Cuando acabe mi carrera profesional me gustaría dedicarme a los negocios internacionales. La carrera del futbolista es bastante corta, y tenemos que buscar otras alternativas para el futuro.

– ¿Qué delantero te creó más de un problema?

Emanuel Herrera, cuando estuvo en Sporting Cristal y ahora en la ‘U’, siempre me ha dado dolor de cabeza. Ysrael Zúñiga, muy movedizo, muy técnico. Alex Valera es uno que siempre me ha generado más de un problema.

– ¿Crees que Pedro Gallese es el mejor arquero peruano?

Pedro está un nivel bastante alto, ha sabido mantenerse en la selección y a nivel de equipos. Va a superar grandes expectativas y grandes arqueros que pasaron por la selección peruana en su momento. Se considera a Pedro como uno de los grandes arqueros que tiene el Perú en estos momentos.

– Llegaste a Alianza Lima, y te tocó vivir un descenso…

Fue una época bastante dura en lo personal, al principio llegaba con una linda ilusión. En el 2020 vivimos una experiencia no tan grata, nos chocó un montón a mí y a mis compañeros, pero al año siguiente tuvimos una revancha. Quiero mencionar a Josepmir Ballón porque estuvimos los dos de la mano después de ese declive en el 2020. Fuimos los que nos quedamos, los que dimos la cara porque sabíamos que íbamos a jugar Segunda División, en un principio. Ya en el 2021, se formó un lindo grupo y pude ganar mi primer título nacional. Estoy muy agradecido con la institución por lo que me brindó, por lo que aprendí. Viví los dos extremos, una tristeza un año y una alegría al siguiente, marcaron mi carrera y me hizo madurar un montón.

– Tengo entendido que buscaste ayuda psicológica…

A veces uno piensa que puede, pero al fin y al cabo te afecta tanto que necesitas la ayuda de un profesional. Uno puede ser fuerte, pero a veces llega a un extremo que no puedes y necesitas a alguien para guiar tu camino. Tuvo su proceso, hasta el día de hoy acudo a personas profesionales para que me ayuden a dar una estabilidad. El fútbol es un deporte que son decisiones que pueden cambiar cada fin de semana y también por las lesiones para poder canalizarlos. Me ayuda muchísimo un psicólogo deportivo, personal que hasta el día de hoy lo tengo. Toma su tiempo, puede ser meses o hasta año para poder estabilizarme.

– ¿Cuál crees que es la razón por la que Alianza vivió el descenso si tenía equipo para pelear el campeonato?

No hay una razón exacta, no lo encontramos. Caímos en ese bache que no ganábamos los partidos, llegamos a esa desesperación, más la presión que teníamos atrás. No saber manejar todo nos jugó una mala pasada. Me hubiera gustado quedarme, pero sentía que necesitaba nuevos aires, jugar, ganar más confianza porque había perdido lo había perdido cuando estaba en Alianza, me sentía bastante extraño. Cuando me tocaba tapar, sentía que no era yo. La presión me jugó en contra, no supe canalizarlo y tuve que acudir a un psicólogo.

Steven Rivadeneyra salió campeón con Alianza Lima en 2021, primer título en su carrera futbolística.
Steven Rivadeneyra salió campeón con Alianza Lima en 2021, primer título en su carrera futbolística.

– ¿Por qué te quedaste en Municipal si viven una crisis económica?

Decidí quedarme porque tengo un cariño por Deportivo Municipal, me abrió las puertas cuando estaba lesionado y me esperaron, por gratificación y para ayudar al club me quedé. Pensaba salir en su momento, pero me quedé también por el límite de cupos, me llegaron propuestas, pero decidí quedarme por el cariño y porque quería luchar con Municipal hasta el final.

– Lamentablemente están luchando para no descender…

Me da mucha pena estar pasando por esta situación. Lamentablemente no se supieron manejar bien dirigencialmente, es una de las causas por las que estamos así, por la quita de puntos también. Me toca vivir esta realidad, todavía nos quedan fechas por jugar, vamos a luchar hasta el final, pero somos realistas de esta situación. Tenemos que revertir con victorias, a ningún futbolista le gustar jugar por no descender, pero es lo que nos toca.

– Se está acabando la temporada, ¿tienes propuestas para el 2024?

Hubo acercamientos, estoy analizando con mi familia para poder tomar una buena decisión. Ahorita me estoy enfocando en Deportivo Municipal, y luego veremos lo otro, que si hay propuestas. Me gustaría llegar a un equipo de los más grandes del Perú porque son instituciones que están bien. Cristal, Universitario, Alianza, Sport Boys, y también como Melgar, Cienciano, Cusco FC, donde solo te preocupas por jugar. Estuve en conversaciones con la U en algún momento, cuando estaba en Sullana en 2017.

Steven Rivadeneyra es uno de los pocos referentes del club que se quedará en el Torneo Clausura 2023. (Deportivo Municipal)
Steven Rivadeneyra es uno de los pocos referentes del club que se quedará en el Torneo Clausura 2023. (Deportivo Municipal)

Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/peru/2023/09/17/steven-rivadeneyra-y-su-lucha-constante-supero-el-descenso-de-alianza-lima-con-ayuda-psicologica-y-ahora-pelea-con-municipal-por-permanecer-en-liga-1/


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×