La transmisión que ocurre de la mamá al bebé pasó del 9 al 2 por ciento entre 2009 y 2014. Atribuyen esta tendencia positiva al incremento de testeos entre las embarazadas y a la posibilidad de iniciar un tratamiento para frenar el contagio.
La transmisión vertical del VIH, que ocurre de la mamá al bebé, bajó casi 7 puntos porcentuales en la provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años, al pasar del 9 al 2 por ciento entre 2009 y 2014, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, la cobertura de testeo entre las embarazadas llega al 80 por ciento.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que “esto es producto de las 1.674 campañas realizadas por la cartera sanitaria en los últimos 5 años, en las que casi un centenar de personas por operativo se asesoraron sobre el tema y se realizaron los análisis voluntarios”.
Por su parte, la directora del Programa provincial de VIH, Sonia Quiruelas, dijo que “la mamá esté debidamente informada también es muy importante, ya que si bien la transmisión puede evitarse durante el embarazo, en algunos casos se produce en el periodo de lactancia”.
Agregó que “una mujer con VIH no debe amantar a su bebé, ya que la leche materna contiene el virus en alta concentración”.
En rigor, “una mujer con VIH que no realiza el tratamiento antirretroviral incrementa hasta un 25 por ciento las posibilidades de transmitir el virus a su bebé en el embarazo, el parto o mediante la lactancia; en cambio, si toma la medicación a diario y sigue las pautas del médico ese riesgo se reduce notablemente, destacó la funcionaria.
En la provincia existe la posibilidad, mediante la ley de Fertilización Asistida, de que las personas con VIH que así lo desean, puedan convertirse en padres y madres.
Se estima que en territorio bonaerense hay casi 6.000 mujeres en edad fértil que conviven con el virus. No obstante, esta oportunidad también está dirigida a los hombres, mediante un tratamiento conocido como “lavado de semen”, un procedimiento de laboratorio que reduce 10.000 veces el riesgo de contagio.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora el 1º de diciembre, Collia insistió en la necesidad de que médicos y pacientes “soliciten el análisis para detectar el virus en los chequeos de rutina”.
“No importa la edad, es fundamental que todos los médicos pidan ese testeo con la misma habitualidad que lo hacen, por ejemplo, con respecto a los valores de glucosa o colesterol”, indicó y agregó que si los profesionales no lo hacen, los pacientes deben saber que pueden solicitarlo.
Se calcula que unas 110.000 personas conviven con VIH en el país, aunque el 40 por ciento desconoce su diagnóstico. Es más, un 20 por ciento se entera que tiene el virus de manera tardía, es decir, cuando desarrolló alguna enfermedad oportunista, producto del daño que ha sufrido el sistema inmune.
Los datos del Programa de VIH indican que unos 25 mil bonaerenses conviven con el virus al día de hoy: en los hombres es más frecuente, ya que representan el 60 por ciento de los casos; y la gran mayoría de los infectados –el 37,7 por ciento– tiene entre 30 y 39 años.
Télam
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024