Nueva Delhi, 18 sep (EFE).- Canadá pospuso su misión comercial a la India después de la paralización de negociaciones para un importante tratado de libre comercio y el aumento de la tensión tras una tensa reunión entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la cumbre del G20 de Nueva Delhi.
“En este momento, estamos posponiendo la misión comercial del equipo de Canadá a la India previamente programada”, confirmó a EFE este lunes la portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Marilyne Guèvremont, sin precisar los motivos.
Esta misión comercial a la India formaba parte de la estrategia de Canadá para renovar su presencia en la región del Indopacífico que tiene previsto realizar el país americano a partir del año que viene.
Esta pausa en las relaciones comerciales entre Canadá y la India se produce tras la tensa reunión entre Modi y Trudeau el pasado 10 de septiembre, al cierre de la cumbre del G20 (el grupo de los países más desarrollados y los más emergentes). Allí Modi hizo pública su “gran preocupación” por las continuas actividades “anti-indias” por grupos extremistas que residen en Canadá.
Aunque no nombró directamente el problema, la India lleva años recriminando a Canadá que permita la presencia de grupos separatistas formados por seguidores de la religión sij de origen indio.
Por su parte, Trudeau afirmó a los medios de comunicación tras el encuentro con Modi que Canadá “siempre respetará la libertad de expresión, de conciencia y de manifestarse pacíficamente”.
Cánada ya había anunciado a principios de este mes la suspensión para un tratado de libre comercio, que libraría de aranceles a varios sectores de interés, debido a diferencias políticas entre ambas partes.
La comunidad sij forma una gran parte de los 1,6 millones de indios de la diáspora en Canadá.
El país asiático y Canadá vivieron un momento de tensión el pasado julio tras la celebración de una marcha del movimiento Khalistan, un grupo separatista de la religión sij en la ciudad canadiense de Toronto.
Por estas acciones, el Gobierno indio convocó el pasado julio al embajador de Canadá, Cameron MacKayove, para pedir explicaciones y expresar su preocupación.
Este movimiento de corte separatista reclama el estado independiente de Khalistán (“tierra de los puros”), que se correspondería con el territorio del estado de Punjab en la India y, en menor medida, en Pakistán.
La crisis en Punjab alcanzó su punto máximo en junio de 1984, cuando el ejército indio se enfrentó a cientos de combatientes armados proindependentistas en el sagrado Templo Dorado, dejando más de 500 muertos.
Unos meses más tarde, dos guardaespaldas sij asesinaron a la entonces primera ministra, Indira Gandhi, desatando una ola de violencia contra el grupo minoritario en la que murieron casi 2.800 personas. EFE
mvg/igr/jac
Fuente de esta noticia Infobae
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024