El referido proyecto de ley autoriza a un endeudamiento hasta por US$ 600 millones para pagar a empresas constructoras y farmacéuticas, habilita medidas que permitirá al Tesoro quedarse con los royalties de municipalidades y gobernaciones, utilizar los fondos destinados a cargos vacantes y el remanente de bonos para calzar el presupuesto vigente.
La senadora González realizó un análisis de este proyecto y de las medidas establecidas, señalando que es más de lo mismo, porque apunta a seguir hipotecando el futuro de nuestros hijos y sin responder a las crecientes demandas de un mayor gasto social serio y sostenido.
Explica que no encontraron en ningún lugar, entre estas “medidas extraordinarias”, acciones firmes y efectivas para recuperar, al menos en parte, los descomunales robos con los que las administraciones coloradas de estos últimos quinquenios desvalijaron el país.
Gobierno presenta medidas extraordinarias para cubrir deudas pendientes
Argumenta que el endeudamiento externo, sin control del Poder Legislativo, sin planificación, sin objetivos claros ni consenso que se propone en el proyecto analizado, acarrea graves riesgos, tales como desalentar la inversión privada ante una conducción económica arbitraria y poco institucional; aumentar la presión fiscal; reducir del gasto social; y limitar la capacidad gubernamental de realizar reformas en el Estado.
Los cinco peligros, según Kattya González
En ese contexto, la senadora señala cinco peligros de la referida ley: primero, que es una iniciativa legislativa de cariz autoritario, ya que el Ejecutivo a menos de un mes de su asunción al mando toma una posición de preocupante acumulación de poderes, señalándose como una alerta para el sistema democrático, por los permanentes intentos de gobernar a través de decretos pisoteando a la misma Constitución Nacional.
Segundo, refiere a que atenta sensiblemente contra el equilibrio de poderes, atendiendo que una de las leyes más importantes es la Presupuesto General de la Nación (PGN) y que en este proyecto se plantea que el Ejecutivo se encargue “excepcionalmente” de manejar a discreción los recursos del Estado sin necesitar de la aprobación de ambas cámaras, lo cual significa un claro atropello al Congreso y atenta contra el equilibrio de poderes al arrogarse funciones que corresponden al Legislativo.
Proyecto de ley que daría “superpoderes” a MEF ordenará deudas heredadas, señalan
Tercer peligro, dice la senadora, es que es un proyecto engañoso que puede extender su duración y lo haría a través de una ley que “suspende temporalmente los efectos” de leyes que regulan la administración financiera del Estado, donde se sienta un precedente de supresiones temporales de leyes sin recurrir al proceso debido.
El cuarto peligro, se refiere a que el ciclo de los negociados se repite y también este proyecto se fundamenta en la necesidad de pagar a proveedores del anterior gobierno, echando por tierra el informe de la Contraloría General de la República del ejercicio fiscal 2022 que da cuenta de un billonario desfalco en las instituciones públicas, entre ellas municipios, gobernaciones, ministerios, I.P.S entre otros.
Docentes de la UNA se oponen a que el MEF utilice los fondos de recategorización
Sobre el quinto peligro, puntualiza que una vez más el atropello es la línea, la voz de cientos de miles de paraguayos quedará en silencio. “Si pretenden evitar la aprobación o rechazo del Congreso Nacional a las modificaciones a la ley del PGN, se pisotea el derecho de cientos de miles de ciudadanos que eligieron una opción distinta, ejercida hoy desde representantes en rol de contralores del gasto público”, afirma la senadora.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY