La Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) otorga “autorizaciones extraordinarias” para que las barras bravas viajen al exterior a acompañar a sus clubes de fútbol. Las empresas de ómnibus que tramitan estas autorizaciones suelen presentar cartas firmadas por directivos de los clubes solicitando la autorización al ministerio.
“La institución facilita el trámite a la persona que viene a pedir el permiso”, informó a El Observador el director nacional de Transporte, Felipe Martín.
Según informó ayer El Observador, la Justicia, con la Dirección General de Información e Inteligencia, investiga el vínculo de las barras bravas con los dirigentes deportivos. También indaga a autoridades del Ministerio de Transporte por ser el organismo que otorga los permisos a la empresas para viajar al exterior, ya que esos viajes son utilizados para concretar actividades delictivas, desde tráfico de drogas y armas hasta ingreso de prófugos con documentos falsos o incluso rapiñas a comercios.
Inteligencia ya reunió pruebas, en base a escuchas telefónicas, sobre la connivencia de barras y dirigentes en la venta ilegal de armas.
En el marco de esa misma causa, el juez Homero Da Costa y el fiscal Ariel Cancela investigan cómo se tramitan las “autorizaciones extraordinarias” para que los barras viajen al exterior.
En marzo de este año, la Policía logro detener a Hugo Albín, requerido por la Justicia desde el 20 de noviembre del año pasado, cuando mató a Luis Alberto Suárez en la puerta de un almacén de la Ciudad Vieja. A raíz de escuchas telefónicas, la Policía supo que, tras huir a Argentina, Albín regresó a Uruguay con documentos falsos, presuntamente facilitados por un referente de la barrabrava de Peñarol, luego del partido que los aurinegros jugaron en Buenos Aires ante Arsenal, informó Subrayado.
Mientras que el homicida fue procesado con prisión, el otro hincha quedó en libertad aunque permanece siendo indagado por la Justicia, hasta que finalice la investigación.
“Autorización extraordinaria”
El decreto 230/997 establece las condiciones requeridas para que ómnibus viajen al exterior como “servicio ocasional”. También establece los requisitos para viajes de línea, pero las barras bravas viajan siempre en ómnibus contratados, categorizados como “servicio ocasional”.
Un decreto posterior, del año 2000, establece que esos ómnibus no podrán tener más de 15 años de antigüedad. Sin embargo, los ómnibus en los que viajan los barrabravas son más antiguos, porque las empresas transportistas evitan alquilar las unidades más nuevas para este tipo de viajes, en los que el cuidado de los asientos y el baño suele olvidarse a los pocos minutos de comenzar el viaje. Por el contrario, las empresas alquilan los ómnibus más antiguos, que por lo general tienen más de 15 años.
Los decretos reglamentarios referidos no aluden a “autorizaciones extraordinarias”, pero Martín aseguró que la Dirección Nacional de Transporte, tiene “una facultad genérica” para otorgar estas autorizaciones “como reguladora” del rubro.
Mientras que las empresas con ómnibus de menos de 15 años que estén registradas solo deben completar un formulario en la página web del MTOP solicitando la autorización, las empresas con ómnibus más antiguos deben pedir la “autorización extraordinaria” en la sede del ministerio, adjuntando además un seguro internacional de responsabilidad civil y el certificado de aptitud técnica profesional, por el que se verifica el estado mecánico y eléctrico de la unidad.
Las empresas suelen presentar además una carta del club a través de la que la dirigencia solicita o recomienda que se otorgue la autorización.
El Observador
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024