Altiplano Fusion Band inicia la celebración de sus 45 años de vigencia artística con dos conciertos en el Teatro Doña Albina de la ciudad de La Paz este 15 y 16 de septiembre.
“Interpretaremos canciones inéditas y versiones nuevas de temas emblemáticos gracias a la presencia de nuestros invitados: Pamela Sotelo (voz), Diego Gómez “Illapa Reggae” (voz y guitarra) y la quena de Carla Derpic”, anunció Edgar Bustillo, director de la agrupación nacional.
En esta ocasión, Altiplano Bolivian Fusion Band estará conformado por Edgar Bustillo (Composición, guitarra, dirección musical), Jhonny Luna (Percusión), Walter Gómez (Bajo eléctrico), René Alinas (Charango y voz), Efrén Montecinos (Batería), Lucho Valda (Aerófonos andinos, saxo y coros), Armando Copa (Aerófonos andinos y coros) y Rodrigo Rojas (Bajo eléctrico).
El repertorio que presentará el grupo en ambas veladas es el siguiente: Amistad, Cueca del olvido, Dulce alborada, Se fue callando, Caminante de la vida, Rebeldía de los cóndores, Flor de oriente, Frutos de la siembra, El cholo, De fuego intenso, Banderas del sur, Aguas sagradas, Sol y luna, No olvidarás, Caminando la ciudad, Luz de vida, Chiara, Ciudad del alma y Espíritus del tiempo.
“Serán dos noches memorables de encuentro con la magia y poder de nuestras culturas”, afirmó Bustillo, a tiempo de adelantar que se prepara también para los próximos meses un ciclo de conciertos, con invitados especiales y versiones inéditas de la obra de Altiplano Fusion Band.
El Teatro Doña Albina está en el Espacio Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador y Rosendo Gutiérrez. La venta de entradas se realiza a través de Superticket.bo. Mayor información llamando al celular con número 765-88808.
ALGO DE HISTORIA
Desde hace más de 40 años, Altiplano Fusion Band es, sin duda, uno de los proyectos alternativos más interesantes de Bolivia, que ha mostrado una nueva y diferente propuesta musical que mezcla lo tradicional boliviano y lo universal, denominada Fusión Andina. En efecto, la agrupación boliviana experimentó este tiempo tiempo con el folklore y ritmos como el rock, blues y jazz, con base en sonidos de instrumentos nativos, cuerdas criollas, metales y percusión, generando un sonido muy propio y altamente creativo.
La historia de Altiplano comenzó a ser escrita en los años 70 con la edición de su primer disco Vol. 1 “Raíces” en la empresa Discolandia en 1977. Luego comienza la difusión de su música por diferentes ciudades del país, festivales y conciertos, viajes y vivencias. También realiza de forma independiente la grabación del Vol. 2 “La Rebeldía de Los Cóndores” en 1984, obra con la que el grupo recorre escenarios de Perú, Francia, Suiza y Estados Unidos.
Para los 500 años, Altiplano presentó “De los Andes al mundo… Hijo del Ande” Vol.3 –Discolandia. Está obra consolida el estilo del grupo, es Disco de Oro y los lleva a Brasil y Chile, donde tienen presentaciones que marcan una propuesta que crece por su aporte creativo, participando en conciertos masivos con grupos de rock y jazz.
Tras la experiencia ganada, la agrupación nacional mezcla el khantu, reggae, folk, jazz y rap en la obra de colección Vol. 4 “Espíritus del Tiempo”, producción Independiente que marca la diferencia de propuestas de otros países con el nombre de Altiplano. “Por esa razón nos denominamos Altiplano Bolivian Fusion Band”, recuerda Bustillo.
Luego, como un tributo cultural a países hermanos, como Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Bolivia, el grupo graba el Vol. 5 “Banderas del Sur” – Discolandia, dejando para la historia temas que contaron con la participación de Esther Marisol, Weimar Baldivieso, Wilson Molina, Gill Godiner, Carlos Medrano y Saúl Callejas.
Posteriormente, el conjunto realiza “La otra cara de Los Andes”, proyecto trabajado de manera conjunta entre Altiplano Bolivian Fusion Band y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés bajo la dirección del maestro Willy Posadas, y actualmente está en proceso de grabación de su Vol. 7, denominado “… con los ojos abiertos…”.
Fuente de esta noticias es del El Diario: Leer más