Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El miércoles, el MOPC cerró el plazo para que las firmas presenten sus ofertas para construir 58 puentes en total. Llamativamente, nadie cotizó para el paquete de San Pedro, Amambay y Canindeyú.

Por primera vez, ningún oferente se presentó a las licitaciones para la construcción de puentes en ciudades de los departamentos de San Pedro, Amambay y Canindeyú. El motivo es el temor de las constructoras de trabajar en zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de los narcos.

La presentación de las ofertas se hizo en el marco del llamado a licitación pública internacional que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza para la sustitución de 110 puentes de madera por hormigón armado en 13 departamentos de la Región Oriental.

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, no solo confirmó esta situación, sino que aclaró que fue una decisión espontánea de sus adherentes, porque no existió ningún mandato de la agremiación que nuclea a las once constructoras más importantes.

“Es el sentido común de cada empresa. El problema es que tenemos que contratar a un ingeniero de obras a hacer la construcción, ¿Y a quién le contratás? La gente tiene temor, cuesta conseguir gente que vaya a trabajar a lugares de alto riesgo”, sostuvo.

Agregó que en este momento hay mucho trabajo en el rubro a nivel nacional, por lo que es difícil que un ingeniero vaya a esa zona.

Afirmó que, aunque no se mencione directamente el problema, se hace evidente, debido a que en todas las otras zonas la presentación de los oferentes estuvo “súper peleada”.

El empresario no considera que aumentar los valores que se pagan por las construcciones en esos puntos, donde ya se registraron incidentes con el EPP o el narcotráfico, vaya a ser un factor que pueda revertir la situación.

“El problema no pasa por el precio, sino es conseguir gente para trabajar una zona con riesgo. No es por la plata, sino por la seguridad”, aseveró. Indicó que “si nuestra máquina se pierde, podemos recuperar, pero la vida de las personas no tiene precio”.

El MOPC recibió el pasado miércoles las propuestas económicas para la construcción de 58 puentes de hormigón armado (primera etapa), pero ninguna para obras en el área de influencia del grupo subversivo.

El llamado consta de cuatro lotes: el lote 1 corresponde al departamento de Caaguazú; el lote 2 corresponde a los departamentos de San Pedro, Amambay y Canindeyú; el lote 3 a Cordillera, Guairá y Paraguarí, y el 4 a Caazapá, Alto Paraná y Ñeembucú.

Si bien se presentaron un total de 16 firmas nacionales y extranjeras para los lotes 1, 3 y 4, ninguna propuesta para el 2. El MOPC indicó que el segundo lote se volverá a licitar la próxima semana.

Los trabajos serán financiados con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y encarados en dos etapas.

Ultima Hora


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×