Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

 

La misma cartera educativa sancionó este año a varias firmas por demorar la dotación de útiles, que no permitió el inicio normal de clases. Igual, algunas volvieron a ser adjudicadas por Educación.
 
Al   menos 4 de las 15 empresas que fueron adjudicadas por el  Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para proveer la canasta básica de útiles escolares que utilizarán los alumnos en el 2015 ya fueron sancionadas meses atrás por la misma cartera educativa,  debido  a los excesivos retrasos en la entrega de insumos, que llegaron hasta cuatro meses después de  iniciadas las clases. En algunos casos, las firmas ya tienen antecedentes de demoras durante varios años seguidos, pero igual son adjudicadas con uno o más lotes de útiles.
 
Se trata de las empresas Géminis Industrial y Comercial SA, Kuatiapo SA, Serigraf SRL y Álamo SA, que fueron adjudicadas para proveer útiles por más de G. 32.728.681.675 de los G. 57.528.797.716 que alcanza el total de los ítems de la canasta básica 2015.
 
Géminis Industrial y Comercial SA fue la firma con más retrasos este 2014, al no entregar a tiempo millones de cuadernos para la escolar básica y la media.
 
La multa ascendió a G. 79.712.824 debido a la irregularidad, pero este año volvió a ganar varios ítems por un total de G. 2.610.720.503.
 
Asimismo, Álamo ganó ítems por más de G. 23.500 millones, pese a ser sancionada meses atrás por G. 93.893.233. Además, Kuatiapo SA recibió una sanción de G. 76.822.155; sin embargo, le otorgaron ítems por casi G. 6 mil millones. Igualmente, Serigraf SRL tuvo una multa de G. 5.779.277 y ahora debe entregar útiles por G. 610.106.453.
 
OTROS CASOS. No fue la primera vez que estas y otras empresas que volvieron a ganar las licitaciones de útiles escolares para el 2015 fueron sancionadas. La compra de más de 200.000 calculadoras fue anulada por el MEC en el 2013 debido a irregularidades en la adjudicación a la compañía, propiedad de Santiago Adolfo Vega Espínola.
 
A pesar de las sanciones, la firma es adjudicada con millonarias licitaciones desde el año 2010. Otra es la empresa Dalmi SRL, que debe entregar útiles por una cifra superior a los G. 659 millones. En el 2010, la cartera educativa denunció a esta compañía por estafa por un faltante de lápices de papel. Antes que suspenderles las adjudicaciones a estas firmas, el MEC decidió tomar varias alternativas cuando los útiles no llegaban a los alumnos.
 
En el 2011, el ex ministro Luis Riart dispuso la entrega de “kits sociales”, mientras llegaban los artículos de la canasta básica.
 
Otra polémica decisión fue la tomada por el ex ministro Víctor Ríos, quien ordenó a los docentes que lleven adelante un plan de lectura, que consistió básicamente en la lectura de materiales didácticos y libros en las escuelas durante todo el día por no contar con lápices ni cuadernos.
 
Mientras que este año, la ministra Marta Lafuente decidió adelantar varios meses el calendario de licitación, en procura de evitar más atrasos.
 
 
 
ULTIMA HORA

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×