BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha defendido “encontrar las soluciones técnicas y periodos transitorios” para ampliar la Unión Europea lo antes posible, y ha situado en 2030 el horizonte para que haya una Unión de más de 30 países.
Así se ha pronunciado este jueves en un diálogo con el director del Cidob, Pol Morillas, bajo el título ‘Transiciones europeas, retos políticos’, que ha comenzado con unas palabras del presidente del Cidob, Antoni Segura, y que ha contado con la colaboración de la Representación de la CE en Barcelona.
UCRANIA, MOLDAVIA, BALCANES
“¿Quién puede negar a Ucrania y Moldavia el derecho de adhesión, sobre todo si Ucrania logra, como está logrando, ganar esta guerra?”, se ha preguntado, y está convencido de que la adhesión de ambos se va a producir, aunque ha añadido que después de una guerra estratégica se deben encontrar estas soluciones técnicas y periodos transitorios.
En cuanto a la adhesión de algunos países de los Balcanes, Schinas ha sostenido que “hay herencias del pasado que tienen que arreglar entre ellos antes de abrirles la puerta”, ya que aún ve hay muchas fricciones históricas y no pueden llevar esos problemas dentro de Europa, ha dicho textualmente.
ANTES “ORDENAR LA CASA”
También ha afirmado que, antes de recibir a nuevos miembros, la UE debe “ordenar la casa”, con reformas y debates sobre las instituciones europeas, si se puede trabajar con un Parlamento Europeo de más de 1.000 eurodiputados y si en la toma de decisiones se podría mantener la unanimidad con una Europa de más de 30 miembros.
Schinas ha calificado de negociación dura la que la UE mantiene con Andorra, San Marino y Mónaco para llegar a acuerdos de asociación, ha apelado a un compromiso mutuo, y ha avisado de que Europa nunca aceptará “todo lo que estos Estados quieren consolidar” en cuanto a sus ventajas constitucionales y fiscales.
AUTONOMÍA Y ASERTIVIDAD
Ha pedido poner fin a “la época de inocencia” que ve en la UE en los últimos años, al pensar que en algunos temas no debía preocuparse por su dependencia de otros países terceros, y ha citado como ejemplos la provisión de material sanitario en la pandemia, el gas ruso y los chips.
“Hay que buscar la independencia, la autonomía y la asertividad europea”, y ha matizado que no se refiere a una asertividad agresiva, sino a una UE que sea capaz de adaptarse al cambio y que sea táctica, geopolítica, soberana y reinventada.
También ha apostado por reevaluar dónde y con quién puede realinear sus intereses la UE y saber quiénes son sus aliados en el mundo: “Se acabaron los cheques en blanco”, ha avisado, tras lo que ha dicho que no puede ser que la UE sea uno de los donantes más importantes de ayuda al desarrollo en el mundo pero que los países africanos voten contra Europa en Naciones Unidas.
PACTO MIGRATORIO “YA”
Schinas ha asegurado que hay una ventana de oportunidad en la UE para un acuerdo de migración y asilo de los 27, y que hay “acuerdo en el 75%” de la propuesta, tras lo cual ha deseado lograr un pacto del 25% antes de que se termine la legislatura.
“Nos hace falta este acuerdo ya. Si no lo logramos antes de las elecciones, haremos un regalo a los populistas y eurófobos que van a decir que Europa no soluciona. Es ahora o nunca”, ha advertido.
Fuente de esta noticias es del Diario Publimetro Argentina: Leer más