En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Raúl Benítez calificó de peligroso para la democracia el proyecto de ley anunciado ayer por el Poder Ejecutivo que plantea establecer “medidas extraordinarias para la gestión de las finanzas públicas”, argumentando que busca otorgar “superpoderes” al Ministerio de Economía y saltarse el proceso de control del gasto público por parte del Congreso Nacional.
El presidente Santiago Peña argumentó que el proyecto de ley permitiría poner en orden las finanzas públicas ante las deudas heredadas del gobierno de Mario Abdo Benítez, especialmente en los sectores de la construcción y de la salud.
La propuesta establece, entre otras medidas, un aumento del límite del déficit fiscal de 2,3 % a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por ley para el año fiscal actual. Para financiar esto, se autoriza al Gobierno a contratar empréstitos por hasta 600 millones de dólares. Asimismo, autoriza al Ejecutivo a disponer de los remanentes de royalties de Municipios que no rindieron cuentas a la cartera estatal, por lo que no pudieron ser transferidos.
El diputado Benítez afirmó que la idea de la ley es que las decisiones económicas ya no pasen por el “mínimo mecanismo” de control del Congreso.
“De acuerdo a las medidas excepcionales que ellos decidan van a redireccionar los fondos como ellos quieran y encima pueden adquirir deudas”, advirtió el legislador opositor.
Gobierno “a decretazos”
En su opinión, la aprobación del proyecto de ley supondría renunciar al equilibrio de poderes al saltarse el proceso constitucional por el cual el Ejecutivo debe pedir autorización al Poder Legislativo para el redireccionamiento de fondos, permitiendo al presidente Peña gobernar “a decretazos” en asuntos de ese tipo.
“Una mayoría coyuntural del gobernante Partido Colorado no justifica que juguemos con el equilibrio de poderes y el mínimo control del uso del dinero público”, reflexionó.
El diputado Benítez afirmó que, según su apreciación, el proyecto de ley neutraliza el proceso habitual de audiencias públicas y debates en comisiones que normalmente se dan en el Congreso.
“Quieren manejar (el Estado) como el banco Basa”, ilustró, haciendo referencia al banco del grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes, del cual el presidente Peña fue directivo.
El diputado expresó temor de que el cartismo en la Cámara Baja busque tratar en la sesión de hoy la ley, que apenas fue recibida ayer por los congresistas, y aprobarla inmediatamente.
Discurso “vacío”
El diputado Benítez calificó también de “vacío” el discurso del Poder Ejecutivo sobre haber recibido el Estado con las “arcas vacías” de manos de la anterior administración de Abdo Benítez, rival político de Cartes y de Peña dentro del Partido Colorado.
“Dicen que recibieron el Estado con las arcas vacías, pero hasta ahora no veo una denuncia penal”, señaló. “Si no hacés la denuncia, está vacío tu discurso”, sentenció.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY