La Mesa Directiva del Senado, los líderes y vicelíderes de distintos bloques recibieron ayer al contralor Camilo Benítez, quien brindó detalles sobre la auditoría en torno a la provisión de almuerzos y meriendas escolares en municipios y gobernaciones.
Dijo que constataron que, en promedio, de un total de 180 días de clases, los chicos solo reciben comida por 30 días en total. Se constató que, con el mayor monto total adjudicado, por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Asunción (cuyo intendente es el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez), para la provisión del servicio de alimentación escolar de G. 1.654.119.797.093, se benefició a 852.270 estudiantes.
Sin embargo, con menor monto total adjudicado de G. 384.904.726.495, en el departamento de Alto Paraná se benefició a 2.236.764 estudiantes.
El informe cita la diferencia entre la cobertura del MEC y la Municipalidad de Asunción, al comparar datos con los beneficiados en Central, Itapuá y Caaguazú. Esto evidencia que el MEC y la Municipalidad de Asunción, a pesar de haber adjudicado con mayor importe, beneficiaron a menos cantidad de niños en los últimos diez años.
En Capital la cantidad total de estudiantes beneficiados por ambas instituciones fue de 852.270, de los cuales el 99,4%, correspondió a estudiantes beneficiados por el MEC y solo el 0.5% por la Municipalidad de Asunción.
Contralor habla de daño patrimonial de G. 200.000 millones por año
Contraloría: ciudades donde se registraron casos graves de corrupción
Se detectaron casos graves relacionados a almuerzo escolar en: Ypacaraí, cuyo intendente es Fernando Negrete (PLRA) desde el 2015 y fue reelecto en 2021; en Corpus Cristi, a cargo de Carlos Vicente Riveros (ANR); Caapucú, Gustavo Penayo (ANR), asumió en octubre de 2021 y su predecesor fue Carlos Romero Sellitti (PLRA); Minga Guazú, Diego Ríos Llano (independiente) asumió en octubre de 2021 y Digno Caballero (ANR) estuvo antes con numerosas denuncias de corrupción.
En Santa Rosa del Aguaray Silvia Trubger (ANR) asumió en octubre de 2021 y antes estuvo Esteban González (ANR).
Otras auditorías hechas por Contraloría
Otra de las auditorías de la Contraloría, según comentó Benítez, fue realizada al Ministerio del Interior, donde encontraron insumos vencidos por valor de G. 370 millones que no fueron declarados en el inventario.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY