En fuentes del sector Energía de nuestro país se cree que fue otra las opciones que aplicaron en la central Yacyretá para concretar la decisión política del gobierno nacional de demostrar a su par argentino su disconformidad con las medidas de restricción que aún aplica en la hidrovía Paraguay/Paraná.
ANDE retirará “lo máximo posible” de la energía paraguaya de Yacyretá, anuncia Peña
Estas decisiones, se cree, debieron contar la connivencia de la parte argentina de Yacyretá, especialmente de las representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrica, porque abortar la gestación de 600 MW tendrá un elevado costo.
Según registros, extraoficiales, entre las 11:00 y las 12:00, Yacyretá generaba con 2.692 MW, pero a las 13:42 lo hacía con 2.082 MW.
A las 13:42, según nuestras fuentes, la ANDE retiró 1.041 MW de los 2.082 MW en operación, era el retiro del 50% que había anunciado la ANDE, decisión que el presidente Santiago Peña anticipó el viernes último en el marco de un paquete de contramedidas ante las restricciones argentinas a la navegación en el río Paraná.
ANDE retira 50% de EBY, según la demanda, sostiene el titular de la empresa estatal
Los otros factores que contribuyeron con la ANDE
A la escalada del consumo de la ANDE fue facilitada por otros hechos: el fuera de servicio de la Unidad N° 10, que se sumaba a la Unidad N° 4, y el funcionamiento de las 18 restantes por debajo de capacidad, con 115 MW, según estimaron.
El aprovechamiento promedio diario de la ANDE, según los apuntes del Ing. Axel Benítez fue solo 21,5%. En otras palabras, la ANDE, pese a los anuncios, retiró el lunes último solo el 21,5% de la producción de la central Yacyretá.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY