Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), informó ayer que el Gobierno seguirá con las destituciones en embajadas y consulados en el marco de una política de reestructuración. A fines de agosto pasado, se consumó una gran barrida de funcionarios del cupo político, 85 en total, en su mayoría designaciones del gobierno anterior de Mario Abdo Benítez.
“Vamos a ir adoptando las medidas, estamos haciendo las últimas evaluaciones porque vamos a cerrar algunos consulados también”, expresó Ramírez Lezcano, tras su visita en la Cámara de Senadores.
Consultado cuáles y cuántos consulados “bajaran las persianas”, informó que se informará oportunamente. Indicó que la Cancillería nacional realiza actualmente una “evaluación de perfiles” para tomar las decisiones. Aclaró que los parámetros “no se basan en necesidades cuantitativas, sino cualitativas”. “No es una cuestión simplemente ajustada al presupuesto. Quiero dejar bien en claro de que aquí lo que tenemos que preservar es la calidad del servicio, de una política exterior eficiente, de la atención de los connacionales en el exterior, donde necesitamos un perfil con una sensibilidad social”, expresó el canciller nacional.
Tras primera barrida, Cancillería anuncia próximo “análisis” de 319 contratados
17 embajadas vacantes
En otro momento, Ramírez Lezcano informó que actualmente Paraguay tiene “17 embajadas vacías”, es decir, sin embajadores residentes. Dijo que el embajador en Argentina es una de las prioridades.
“Hay otras que están ausentes de embajadores desde hace más de dos años. Por lo tanto, vamos a priorizar nuestros recursos presupuestarios”, indicó.
Recordó que el cese o traslado de un embajador implica el pago de tres salarios por anticipado (más de 30 mil dólares).
Santiago Peña hace primera gran barrida de políticos en el servicio diplomático
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY