A las 10:30 de Martes 21, la alcaldesa de General Villamil Playas, Miriam Lucas, firmaró un convenio con directivos del Banco del Estado (BEDE) para la ejecución de un crédito de $ 3,5 millones, que será destinado para el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la avenida Zenón Macías.
Este convenio se firmaró en el centro de apoyo Playas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena y servirá principalmente para reparar el colector que el pasado lunes 13 colapsara en esa avenida y provocara que el martes se hundiera un tramo de esta vía.
Por esto, el Concejo Cantonal declaró la emergencia sanitaria por 60 días, con el propósito de con esa medida agilizar la entrega de un préstamo de parte del Banco del Estado.
Este es el quinto colapso que se registra de este colector desde mayo del 2012.
Para evitar el rebosamiento, el Cabildo pasa los líquidos a otro ducto, a través de mangueras. El miércoles pasado se estimaba que en 72 horas sería reemplazado el tramo averiado, de unos 30 metros de longitud, pero esto recién se resolvería el viernes próximo, según la nueva proyección municipal.
Con esta inversión se espera cambiar el colector de alrededor de 1.500 metros que se encuentra entre las avenidas Paquisha y Sixto Chang.
Mientras, ayer continuaba la contaminación ambiental por el desfogue de aguas servidas en varios sectores del balneario, incluso en zonas de desembocadura a la playa y el mar.
El Cabildo anunció que impulsará una investigación para determinar si propietarios de inmuebles en el malecón realizaron conexiones ilegales a un colector de aguas lluvias que desfoga en un estero y, de ahí, al mar, en el sector Las Hamacas, al final del malecón.
Residentes y comerciantes se quejan de los olores pestilentes que emanan los desfogues. Además de la baja presión en el servicio de agua potable.
Este problema se suscita a dos semanas del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, en noviembre próximo. El tiempo de reparación de este colector preocupa en este balneario, punto de referencia para turistas.
30
Metros de longitud tiene el tramo afectado
Detalles
Obras públicas
Visita
El viernes pasado visitaron la localidad los ministros Walter Solís y María del Pilar Cornejo, de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos por la declaratoria de emergencia sanitaria debido al colapso de un colector de la avenida Zenón Macías.
Presupuesto
En agosto pasado, el Municipio de Playas esperaba recibir $ 2,4 millones del Banco del Estado para realizar el cambio de colector.
FUENTE EL UNIVERSO
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024