Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Indert cuestiona a diputado liberal    por venta de deuda en caso Barbero

Pastor Vera Bejarano, siendo intendente de San Pedro, transfirió al ex titular del Indert, Luis Ortigoza, también liberal, la deuda por impuestos que existía sobre las tierras, que están a punto de ser rematadas.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, cuestionó fuertemente ayer al actual diputado liberal Pastor Vera Bejarano, por haber vendido, en su época de intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, el 50 por ciento de la deuda de G. 130.702.129, que tenía el Gobierno italiano en concepto de impuesto inmobiliario por las tierras conocidas como Barbero Cué.

La deuda fue comprada por el también liberal y ex titular del Indert, Luis Ortigoza, y su socio el abogado Benjamín Adaro Monzón, quienes en ese contexto desembolsaron al municipio aproximadamente G. 65 millones.

Las tierras están ubicadas en la zona de Aguaraymí, Naranjaty, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro, y su valor actual asciende a G. 4.000 millones.

Se trata de 17.343 hectáreas correspondientes a la Finca Nº 231 Padrón Nº 682, propiedad del Gobierno italiano donadas a la República del Paraguay el 14 de junio de 2012, en un acto que por la envergadura del hecho tuvo lugar en Palacio de López con presencia del entonces presidente Fernando Lugo.

La Ley de la República Nº 4.732, en su artículo 2 refiere claramente que tras la donación de las tierras: “La República del Paraguay no requerirá a la República italiana el pago de impuestos, tasas u otras contribuciones que pudieran pesar sobre el citado inmueble (…)”.

El lugar está ocupado hace varios años por más de 6.000 familias campesinas nucleadas en la comisión vecinal Un pedacito de Italia.

Ortigoza y Adaro Monzón iniciaron el 18 de octubre del 2011 sobre el inmueble en cuestión un juicio ejecutivo contra el Gobierno Italiano para recuperar su inversión.

“El haber (Vera Bejarano) vendido la deuda inmobiliaria de un lugar de alto contenido social, donde hay paraguayos que no tienen posibilidades de adquirir tierras y despojarles de ese derecho habla de las malísimas intenciones que tenían esta gente (…)”, manifestó ayer Cárdenas, tras una audiencia con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

“Tendríamos que ver cuál sería el camino jurídico para evitar un mal mayor”, agregó Cárdenas.

“Lamentamos mucho que cierto sector de la sociedad paraguaya y ciertas personas quieran lucrar con una cuestión de carácter social. Esto no solamente va a impactar negativamente hacia la imagen del Gobierno sino también sobre los intereses del Estado italiano (…)”, añadió el titular del ente agrario.

La transferencia de deuda que realizó la Municipalidad reprodujo Ortigoza el 5 de abril de 2011, al vender todos sus derechos y acciones a su socio Adaro Monzón, aunque quedó con personería habilitada.

El 2 de julio de 2012 asumió Ortigoza, dirigente muy allegado al ex presidente Federico Franco, al frente del Indert.

Durante su gestión, hizo realizar una mensura de la propiedad que extrañamente arrojó el resultado de solo 14.090 hectáreas.

El 15 de abril de 2013 Ortigoza fue destituido del Indert por varias irregularidades y seis meses después, el 4 de octubre, a sabiendas que las tierras ya fueron donadas por el Gobierno italiano al Gobierno paraguayo, solicitó al juez del fuero Civil Comercial y Laboral de San Pedro, Guillermo Lezcano, se dicte sentencia de embargo ejecutivo para llevar adelante el remate judicial, a lo que el magistrado respondió favorablemente el 31 de octubre de 2013, resolviendo llevar adelante la ejecución.

Cárdenas pidió ayer a los magistrados que atienden en la causa a tener cuidado en el tratamiento del juicio ejecutivo promovido por Ortigoza y Adaro Monzón para un eventual remate de las referidas tierras.

Andrés Barbero donó las tierras en 1951 al Estado italiano, con la intención de que pueda servir para la radicación de colonos de su país, lo que nunca se concretó y desde ahí las tierras fueron ocupadas por los campesinos paraguayos.

Ultima Hora


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×