La semana estará marcada por medidas de fuerza del sector docente y de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), que iniciarán la medida mañana en reclamo de reivindicaciones salariales y presupuestarias.
Un total de 998 agremiados a la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS), con el apoyo de 300 médicos residentes, inician mañana a partir de las 8.00 la huelga general que se extenderá por 72 horas en el Hospital Central y las clínicas periféricas para reclamar un aumento salarial del 30%, mantenimiento de las infraestructuras y provisión de medicamentos. (Ver info).
No se atenderá en los consultorios externos en la previsional y se garantiza la atención médica en emergencias, terapia, internados, las cirugías de urgencias, partos y otros servicios en la red sanitaria del IPS de todo el país.
El doctor Hugo Enciso, presidente de Amips, señaló que reclaman una compensación salarial teniendo en cuenta el desfase salarial que se arrastra desde hace años.
Los médicos del IPS solo pueden tener un vínculo en la previsional con un sueldo promedio de G. 4.600.000 por 24 horas de servicio, en comparación con salud pública, que en un vínculo de 12 horas ganan G. 5.500.000, y pueden tener hasta tres rubros; es decir pueden tener una remuneración de más de G. 10.000.000, indicó Enciso.
“Nos están amedrentando con que la huelga es ilegal”, lamentó el doctor Enciso, al tiempo de indicar que hicieron todos los pasos correspondientes para cumplir legalmente con la medida de fuerza. El amedrentamiento no es el camino para la negociación, indicó, al tiempo de añadir que endurecerán la medida de fuerza.
El representante de Amips señaló que el objetivo del sector es llegar a un acuerdo y firmar una carta compromiso. Están abiertos a una negociación bipartita, admitió.
El viernes pasado no se llegó a un acuerdo en el marco de la mesa tripartita, que se declaró en cuarto intermedio debido a que los médicos desmeritaron la presencia de los representantes del IPS, que admitieron que no tenían poder resolutivo y no podían firmar una carta compromiso debido que podrían ser cambiados en cualquier momento por el nuevo presidente de la previsional, Benigno López.
En tanto, médicos de salud pública agremiados a Sinamed irán a huelga el 6 de octubre.
REAGENDAMIENTOS. Las citas médicas agendadas para el 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre en el Hospital Central del IPS y las periféricas serán reasignadas para otras fechas una vez que se concrete la medida. El cambio se comunicará a asegurados con turnos en estas fechas.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024