Un trabajador, de nombre Ladislao Lugo, figura con millonarias facturaciones por obras de empedrados en Paraguarí. Afirma que usaron sus papeles, que nunca ejecutó los trabajos y tampoco cobró por ellos.
Una veintena de facturas que suman más de G. 372 millones aparecen en nombre de Ladislao Lugo, obrero de empedrados, sin que este haya ejecutado las obras ni cobrado por ellas, según confesó. Todo indica que se trata de un esquema montado para esconder un millonario negocio de políticos a costa de las obras municipales en Paraguarí.
Los desembolsos corresponden a trabajos de mejoramientos, empedrados y pavimentación de calles del municipio de Paraguarí, realizados el año pasado durante la administración del entonces intendente Juan Carlos Baruja, ahora ministro asesor del combate a la Pobreza del presidente Horacio Cartes.
A Lugo le sorprendieron las millonarias facturaciones que figuran a su nombre en el citado municipio. Tampoco sabía que fue utilizado como “oferente” en varias licitaciones lanzadas para obras comunales en el departamento.
“Che pe ingeniero Juan Carlos Baruja-pe la aipuruka jepi akue la che factura (yo al ingeniero Juan Carlos Baruja le solía prestar mi factura)”, respondió Lugo sobre este caso.
En otro momento, el obrero relató: “Che ndaikuaái ma’erã pa oipuru la che kuatia. Oirã moguare de intendente ha’e la ojerure chéve ha oipuru la che kuatia, (no sé en qué utilizó mis papeles. Cuando estaba de intendente me pidió y le presté mi documento)”.
En la copia de los documentos proporcionados a ÚH por el obrero, constan facturas expedidas a la Comuna de Paraguarí, y a 5 comisiones vecinales de este municipio.
También desconocen. Julio Román, tesorero de la Comisión Vecinal Santa Catalina, una de las que aparecen en las boletas, corroboró la versión del empedrador.
“Nunca hizo empedrados para la comisión, hizo otro señor. No tengo ninguna factura de don Lugo”, dijo a nuestro diario.
En una primera consulta, Modesto Arce, presidente de la Comisión Vecinal San Francisco, confirmó que no sabe quién es el constructor del empedrado de su barrio. Pero luego en una segunda conversación telefónica refirió: “No nos interesa quién hizo, cómo se hizo, porque buscamos hermoseamiento de la ciudad”.
El señor tuvo una conversación telefónica con el ministro Baruja antes de nuestra segunda consulta, según lo confirmó el propio mismo asesor de Cartes ayer, durante una visita a la Redacción.
El nombre de Lugo también fue utilizado para blanquear licitaciones de construcción de empedrados en la mayoría de los municipios de Paraguarí.
Sin su consentimiento, Marcelo Simbrón, ex jefe de la Unidad de Contrataciones Públicas durante la administración municipal de Baruja, supo sacar ventaja de los papeles del obrero para favorecer a su pareja Judith Dávalos, para acaparar por las adjudicaciones de obras en los últimos años, a través de su firma Atlantic Construcción & Equipamientos.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024