En el listado elaborado por QS World University Ranking, de Sudamérica sólo figuran instituciones de Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Se evaluaron criterios académicos, laborales y sociales, entre otros.
Un nuevo ranking que evalúa el desempeño de las universidades del mundo ha colocado a la brasileña Universidad de San Pablo en la cima de las casas de estudio de Sudamérica.
Detrás de ella, se ubican la Pontificia Universidad Católica de Chile y la argentina Universidad de Buenos Aires.
Se trata del QS World University Ranking, que desde el año 2011 publica rankings mundiales y por región, elaborados a base de distintos criterios.
Además de la puntuación general, que es la que define el puesto de cada universidad, se evaluó la reputación académica, la reputación a nivel laboral, las características del claustro estudiantil, las dependencias fuera del país de origen, el número de estudiantes becados fuera del país y las citas a la facultad en artículos académicos.
En el ranking sudamericano únicamente figuran universidades de Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
En la cima, la Universidad de San Pablo es la más antigua de Brasil y posee un régimen gratuito. Cada año recibe 11.502 nuevos estudiantes de grado seleccionados a partir de un examen, al que se presentan 130.000 aspirantes.
Además, esta casa de estudios juega un importante rol en la vida cultural brasileña. Dependen de ella cuatro grandes museos, orquestas sinfónicas y de cámara y coros, entre otras cosas. También son dependencia de la universidad 4 hospitales-escuela que juegan un importante papel en la salud pública del estado de San Pablo y de todo el país.
Forman parte de top 10 de la región otras dos universidades brasileñas: la Universidad Estadual de Campinas y la Federal de Río de Janeiro.
En el puesto número dos se ubica la Universidad Católica de Chile, pontificada en el año 1930 por el entonces sumo pontífice Pío XI. Esta institución se ha destacado en su historia por importantes avances en el campo de la química, de la ingeniería y de la medicina. Además, su Facultad de Arquitectura ha hecho importantes contribuciones al país, tales como el Campus Central de la Biblioteca Nacional.
La Universidad de Chile también forma parte del ranking de QS, en el quinto lugar. Se caracteriza por ser una institución pública, aunque no gratuita, y esto le ha costado múltiples protestas de los estudiantes que reclamaban el fin del arancel.
En tercer lugar está la Universidad de Buenos Aires, la más grande de Argentina. Bajo su órbita funcionan 13 facultades, seis hospitales, 10 museos y tres escuelas secundarias. Esta casa de estudios se ha caracterizado, desde su fundación, por su excelencia académica. Además, tres egresados de la UBA han recibido el Premio Nobel.
También de Argentina, la Universidad Austral ocupa el puesto número ocho y fue catalogada como la mejor universidad privada del país.
Las restantes universidades del top 10 son colombianas. En el puesto número 6 se ubica la Universidad de los Andes, en el 9 la Universidad Nacional de Colombia, y en el 10 la Pontifica Javeriana.
Infobae
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024