Esta tarde se instaló en la Asamblea la continuación del segundo debate del proyecto de reformas para la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados.
Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, socializó la normativa con representantes de 49 de 54 fondos, que según la Superintendencia de Bancos y Seguros reciben recursos públicos. La legisladora puntualizó que los representantes de los restantes 6 fondos fueron invitados, pero no asistieron.
Agregó que se efectuaron los cambios en la normativa en base a principios de legalidad y legitimidad. . “¿Cómo podemos decir que no hay respeto a la asociación?, cuestionó al indicar que ahora se establece la posibilidad de que sean los partícipes quiénes determinen si quieren o no pasar al BIESS.
Además, explicó que se establecieron algunos requisitos como demostrar que los aportes fueron de manera voluntaria, así como que los recursos a las cuentas puedan ser restituidas a los participantes y reintegrar los fondos con los intereses respectivos.
Carrillo manifestó que 7163 personas denunciaron que entidades como el Fondo de Cesantía del Magisterio no pagaron la totalidad de los fondos de cesantía. “Ya, no al chantaje, sí a la honestidad”, dijo finalmente.
El Ciudadano EC
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024