Quito, 23 sep (Andes).- En 2011 una masacre ocurrida en la localidad de Balserío en la provincia de Los Ríos conmocionó a la opinión pública. Una PAREJA y su pequeño hijo fueron asesinados con saña y sus cuerpos arrojados a un río cercano. Las investigaciones policiales apuntaron a Carolina Llanos, prima del asesinado y pareja sentimental del político del Partido Sociedad Patriótica, Galo Lara.
Tras el proceso penal, la justicia sentenció a Llanos a 20 años de cárcel en calidad de “autora intelectual” del múltiple crimen y Lara fue condenado a 10 años de prisión como “cómplice”. Tras la sentencia el político huyó a Colombia y luego a Panamá donde solicitó asilo argumentando que era un “perseguido político”. Pero las autoridades ecuatorianas enviaron la información del proceso a la justicia panameña para mostrar que era procesado por un delito penal.
Esta no es la primera vez que a Lara se lo vincula con delitos penales. El 22 de mayo de 1991 fue detenido por agentes del Departamento de Policía del condado de Hialeah, Estado de Florida, Estados Unidos por un supuesto robo a un domicilio.
En otro hecho ocurrido en enero de 1990, en Quevedo Ecuador, donde fue violada y asesinada la joven M. Aspiazu G., también fue vinculado Galo Lara, en el proceso del Juzgado Séptimo de lo Penal de Quevedo, causa que caducó.
“Estafas y abuso de confianza” son otros de los procesos que ha debido enfrentar el político, según consta en los archivos de la función judicial. En la provincia del Guayas, desde 1999 registra 12 procesos, de los cuales cinco son por “emitir cheques sin fondos”.
Galo Lara inició su carrera política en la provincia de Los Ríos en el partido Social Cristiano, liderado por el fallecido político de extrema derecha León Febres Cordero. Luego se convirtió en uno de los hombres fuertes de Sociedad Patriótica, liderado por el derrocado presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005).
En su calidad de asambleísta del PSP denunció supuestos actos de corrupción del gobierno y ese ha sido su argumento principal para declararse un “perseguido político”, desprestigiar a la justicia ecuatoriana e intentar burlarse de la justicia panameña.
El caso Quimsaloma
La masacre en Quimsaloma ocurrió el 4 de agosto de 2011, en la finca María José, ubicada en el recinto Balcerío, provincia de Los Ríos. Allí fueron asesinados con armas blancas Carlos Llanos Avendaño, su esposa e hijo de cuatro años. Los cuerpos fueron arrojados al río Umbe que colinda con la finca a la que incendiaron.
Carolina Llanos, PAREJA sentimental del entonces asambleísta Galo Lara, fue sentenciada por la Corte Nacional de Justicia a 20 años de prisión, al ser hallada culpable como “autora intelectual del asesinato”, mientras que Juan Fernando Rodríguez, José Manuel Veliz y Édgar Martínez Franco fueron condenados a 22 años de cárcel como “autores materiales” del crimen.
Según el Ministerio Público, el móvil del crimen habría sido pasional, debido a que Carolina Llanos y su primo Carlos Humberto Llanos mantuvieron una relación sentimental, lo que fue confirmado por los familiares de la víctima que piden que el crimen no quede en la impunidad.
Durante el proceso, los familiares de los demandantes advirtieron que están recibiendo amenazas por lo que responsabilizaron a Lara y Llanos como responsables de cualquier atentado que puedan sufrir.
“La hermana de ella (Carolina), Calu Llanos nos dijo ‘cuando se termine el juicio van a ver lo que les va a pasar (…) Les voy a dar donde más les duela porque Carolina esta presa, dejen ya este proceso’ (…) Si algo le llegara a pasar a cualquiera de los miembros de mi familia, responsabilizo a los familiares de Carolina Llanos y a los imputados”, advirtió Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos, asesinado junto a su esposa e hijo.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024