Ante la detección de un brote de influenza altamente patógena en un león marino en la playa del Cerro de Montevideo, es esencial recordar que el virus de la influenza que afecta a los mamíferos marinos no tiene cura.
Por este motivo, la principal defensa sanitaria tanto para la población como para los animales domésticos depende de las medidas que tome la ciudadanía.
Las autoridades hacen un llamado a la población a que no se acerque a los animales, vivos o muertos, que se encuentren en la costa. Evite llevar mascotas a las playas donde haya animales, vivos o muertos.
Mantenga una distancia mínima de 10 metros y no tenga ningún contacto ni con los animales vivos ni con cadáveres. Si encuentra un animal vivo enfermo, se solicita que no lo moleste ni intente devolverlo al mar ni llevarlo a un centro de rehabilitación.
Tome las mismas precauciones si encuentra aves muertas o enfermas en la costa: no las manipule de ninguna forma.
La ciudadanía puede ponerse en contacto con la Central de Radio del Servicio de Convivencia de la Intendencia de Montevideo, llamando al 1950 5000 para que personal especializado acuda al lugar e implemente el protocolo correspondiente en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (MGAP).
¿Qué es la gripe aviar y por qué se contagia a otros animales?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, en particular a las aves de corral como pollos, patos y pavos. Esta enfermedad es causada por varios tipos de virus de influenza, siendo el H5N1 uno de los más conocidos. La gripe aviar puede ser altamente contagiosa entre las aves y puede causar brotes devastadores en las poblaciones de aves de corral.
Sin embargo, la gripe aviar también puede infectar a otros animales, como lobos y leones marinos, aunque esto es menos común y generalmente se produce cuando estos animales tienen contacto cercano con aves infectadas o sus excrementos. Los lobos y leones marinos pueden entrar en contacto con aves infectadas cuando cazan aves marinas o se alimentan de sus cadáveres. Si estas aves están infectadas con el virus de la gripe aviar, pueden transmitir el virus a los mamíferos carnívoros.
La vigilancia y el monitoreo de la gripe aviar en poblaciones de aves y otros animales son importantes para prevenir la propagación del virus y tomar medidas de control cuando sea necesario.
Fuente de esta noticias es de LARED21 Diario Digital: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024