4,3 millones de escoceses tomaban su decisión más importante en 300 años
El resultado será vinculante y ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos
Un sondeo publicado este mismo jueves confirma el repunte de los unionistas
Las autoridades prevén que los resultados se sabrán a primera hora del viernes
Los colegios electorales en Escocia han cerrado a las 22.00 hora local (23.00 horario peninsular español) después de que millones de residentes hayan acudido este jueves a las urnas para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un histórico referéndum muy reñido. Ya ha comenzado el recuento de las papeletas de una consulta cuyo resultado definitivo se conocerá por durante la mañana de este viernes, alrededor de las 7.00 en horario peninsular.
Los últimos sondeos predicen que ganará el “no” con un resultado posiblemente ajustado, si bien el último de ellos, divulgado esta misma tarde por el vespertino Evening Standard, amplía el margen de victoria de los unionistas a seis puntos, con el 53% frente al 47% de los secesionistas.
Superado el ecuador de la jornada de votación, la participación ya se preveía muy alta. Sin embargo, esos datos de participación se harán públicos también por la mañana, si bien se prevé que las cifras sean altas, dado que el 97 % del censo electoral se ha registrado para poder votar en alguna de las 5.579 urnas repartidas en 32 distritos electorales.
Los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, con 378.000, y Fife, con 300.000.
Ambiente festivo y sin incidentes
Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará esos recuentos parciales. El anuncio del resultado final del plebiscito lo hará la responsable de la Comisión Electoral escocesa, Mary Pitcaithly, según Efe.
La jornada electoral transcurrió este jueves en Escocia en un ambiente festivo y sin incidentes destacables. Incluso antes de abrir a las 07.00 hora local (una hora más en la España peninsular), se podían ver largas colas a la entrada de los colegios. “Ha sido un día muy ocupado,” señalaba a AFP Peter MacVean, uno de los directores de operaciones de un centro de votación en Edimburgo. “La gente estaba muy motivada”, ha añadido.
Entre los censados, por primera vez, los mayores de 16 años [ver detalles sobre el censo], y han tenido que responder con un sí o un no a esta simple pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”. Vestidos con la tradicional kilt (falda), tocando la gaita y con buen humor, grupos y grupos de escoceses se acerca en un goteo constante hasta los colegios electorales.
“Hemos estado esperando por esto mucho tiempo, pero lo que estoy haciendo hoy tendrá efectos en la próxima generación”, asegura al diario The Guardian Hendry Whittaker, un conductor de camiones de 73 años.
Alto número de indecisos
El ex primer ministro británico Gordon Brown, ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el laborista, contrario a la independencia, ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife. Su exministro de Hacienda y líder de la campaña Mejor juntos, Alistair Darling, ha ejercido su derecho en Edimburgo.
Voy a votar por mi libertad
El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Strichen, Aberdeenshire. “Es una oportunidad única en la vida y creo que se puede apreciar por la cantidad de gente que está votando”, ha declarado el líder independentista. “Estamos en manos de los escoceses”, ha sentenciado.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024