El fin de semana, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, alertó de que hay intentos de llevar adelante un golpe de Estado en su contra, para evitar que asuma la presidencia democráticamente obtenida.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo en conferencia de prensa. “Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente”, agregó.
El 20 de agosto pasado, Arévalo ganó las elecciones con un aplastante 60.91% de los votos válidos, pero ese mismo día un tribunal suspendió de forma provisional su partido Movimiento Semilla, bajo sospechas de presunta falsificación de firmas. En su contundente discurso, el presidente electo ha dirigido duras críticas hacia diversos actores políticos y judiciales del país, incluyendo a la fiscal general Consuelo Porras, así como a la Junta Directiva del Congreso.
El presidente electo expresó su preocupación por la gestión y la independencia de la Fiscalía General, argumentando que es esencial para el país contar con una institución judicial sólida y transparente que garantice el estado de derecho. La falta de confianza en la Fiscalía podría tener graves implicaciones para la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Otro punto importante abordado por Arévalo es la reciente decisión de la Junta Directiva del Congreso de registrar a la bancada de la agrupación como independiente. Esta medida, que se llevó a cabo el miércoles, ha generado controversia y ha sido interpretada como un intento de limitar la influencia de dicha bancada en el Legislativo. Como consecuencia, se les impide presidir comisiones y participar activamente en la definición de la agenda legislativa.
“Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia de nuestro país”, afirmó Arévalo.
“Hago un llamado a que nos unamos para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza, a que defendamos (…) el voto”, agregó.
Cuestionados hechos contra la democracia en Guatemala
Arévalo, quien emergió como el ganador de las elecciones al presentar la plataforma más progresista que Guatemala ha visto en décadas, está programado para asumir la presidencia del país el 14 de enero de 2024.
La perdedora de los comicios, la derechista Sandra Torres, no aceptó los resultados electorales, a diferencia del presidente en funciones, el también derechista y conservador Alejandro Giammattei, quien felicitó a Arévalo y ya está trabajando con él en la transición de poder, la cual comenzará el próximo lunes.
En los últimos meses, las autoridades electorales prohibieron la participación de varios precandidatos cuyas propuestas se alejaban del conservadurismo oficialista, argumentando cuestiones técnicas.
La controversia persistió cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió no oficializar los resultados de la primera vuelta hasta que se realizara una revisión exhaustiva de las actas.
Rafael Curruchiche, director de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, quien, al igual que la fiscal general Porras, aparece en la lista del Departamento de Estado de EE. UU. de “actores corruptos y antidemocráticos” conocida como la lista Engels, anunció la suspensión de Movimiento Semilla debido a presuntas irregularidades en la obtención de firmas para su registro como partido político.
Fue en ese momento cuando Arévalo calificó esta decisión como un “golpe de Estado técnico”.
Sin embargo, la CC intervino y detuvo la orden judicial, argumentando que ningún partido político puede ser disuelto en medio de un proceso electoral en curso, lo que permitió la participación de Arévalo en la segunda vuelta, en la que ganó de manera contundente.
Fuente de esta noticias es de LARED21 Diario Digital: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024