En este último 11 de septiembre, en el marco de los 41 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende (PS), hubo dos hechos que marcaron la jornada. La detención y procesamiento del desaforado diputado (RN) Rosauro Martínez, que al otro día quedó libre bajo fianza, por el homicidio de 3 miristas en 1981, y el anunció del gobierno a propósito de dar urgencia al proyecto de ley que anula la Ley de Amnistía.
LA DERECHA
-Lamentablemente veo señales contrarias. Creo que la derecha va a terminar nuevamente defendiendo a la dictadura militar, intentando quitarle importancia a este proyecto de ley sobre todo en base a algunas declaraciones, como las del diputado Jorge Ulloa, quien dijo que esta Ley de Amnistía ya no se usa, que no vale la pena. Bueno, si es así entonces porque no terminamos por derogarla, es lo que no entiendo, debiéramos coincidir en que la Amnistía sea anulada.
-En Chile hay más de 2 mil detenidos desaparecidos, especialmente del Partido Socialista y el Comunista, y otros de izquierda que existían en 1973. No resulta coherente que no tengamos noticias sobre dónde están por culpa de un pacto de silencio. Carlos Lorca, diputado y secretario general de la Juventud Socialista, único diputado detenido desaparecido, sigue en esa condición y tengo certeza y la convicción de que hay personas en vida que saben qué le pasó y dónde está.
Por lo tanto, un pacto de silencio es un pacto no escrito, que se hace sin tener resguardo notarial, por ello no hay pacto de silencio, sabiendo detalles de la dictadura post al Golpe Militar.
-Hay dos formas de entregar la información. Una es a través de la iglesia Católica o la Evangélica, otra es no seguir cargando en su conciencia el peso de la historia. Cualquiera de las fórmulas va a ser bien recibida.
Creo que ha pasado un tiempo más que suficiente y muchos familiares lo que quieren es saber la verdad, más que tener una sed de venganza. La verdad traerá calma a esos espíritus, por lo tanto el llamado de la Presidenta es totalmente pertinente. Varios de los que tienen información deben meditarlo profundamente, creo que la historia las va a reconocer a aquellas personas que, después de 41 años, sean capaces de poner la verdad, no delante de los tribunales de justicia, sino que frente a los familiares que perdieron a sus seres queridos.
-Esto debió ocurrir el primer día, pero hay que recordar que el artículo 62, inciso segundo de la actual Constitución radica esta facultad en el Senado y en función de los senadores designados, priorizaba esta votación a aquellos que no hubiesen aprobado jamás esta ley. De hecho, luego estuvo (Augusto) Pinochet como senador designado, por lo tanto no había posibilidad de tener mayoría simple para su aprobación.
Hoy hay mayoría de la Nueva Mayoría, incluso creo que sectores de derecha progresista que encabeza la senadora Lily Pérez, de Amplitud, tendrán que coincidir en que ha pasado un tiempo suficiente para conocer la verdad.
En el primer mandato de la Presidenta Bachelet esto no fue posible, no estuvo en la agenda. Creo que así como estuvo en la agenda el cierre del Penal Cordillera del Presidente Sebastián Piñera, el anular esta Ley de Amnistía es un paso más en la reconciliación entre los chilenos y la búsqueda de la verdad.
Fuente: Diario El Sur
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024