Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA)- Los chilenos celebrarán los 100 años del antipoeta Nicanor Parra “parrafraseando” a lo largo de todo el país los versos del “Hombre Imaginario”, obra que marcó el renacimiento en 1985 del poeta vivo más importante de la lengua hispana. “Estamos celebrando la fortuna de tener estos 100 años de historia acompañados por Nicanor Parra”, resumió la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al convocar a esta fiesta de cumpleaños. “Queremos que el país se una a las 12 homenajedel día del viernes, que todos juntos leamos ‘El Hombre Imaginario’. Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible”, afirmó Barattini.
 
Parra nació en la humilde localidad de San Fabián de Alico, cerca de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago) y fue el único de sus hermanos que siguió estudios superiores de Física y Matemática llegando a ser director de la Escuela de Física de la Universidad de Chile. Sin embargo, en su poesía mostrará la influencia de sus hermanos, Violeta, Roberto y Eduardo, todos connotados folcloristas que estudiaron la idiosincrasia del pueblo.
 
El poeta y periodista Hernán Miranda (Premio Casa de las Américas 1974) contó en diálogo con ANSA que en los años 60, en la etapa universitaria, los estudiantes tenían permanente contacto en los pasillos con Parra y décadas después le hizo varias entrevistas. También, en los 80 lo apoyó en su actividad cuando se encerró en una jaula del zoológico Metropolitano y el antipoeta definió la situación como “un espejo de la realidad de los chilenos, donde todos estaban enjaulados”, en alusión a la dictadura militar que vivía el país.
 
Miranda dice que para su generación (los 70, generación de la diáspora) muy influenciada por la poesía de Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura 1971), “Parra representó un camino distinto” que puso término a las metáforas. “Introdujo un lenguaje común, de la tribu, como el lo denominó, que hace frente a un lenguaje poético estereotipado, y nos hace descubrir que había un mundo por explorar”.
 
Miranda coincide en que “son una maravilla estos 100 años de Parra, porque una cosa es que esté vivo, pero otra es que siga vigente hasta hoy”.
 
Agregó que aunque camine apoyado por un “burrito”, “está con la cabeza llena de vida” y “es un hecho de sobrevivencia biológica, pero sobre todo intelectual”. Consultado por ANSA sobre la elección de “El hombre Imaginario” para este homenaje, Miranda recordó que Parra escribió este poema en su época tardía (1985) y expresa una captación muy especial de la realidad. El propio Premio Cervantes 2011 le contó que lo había escrito tras el fracaso de una relación con una mujer aristocrática de la sociedad chilena que luego se suicidó. “Escribir ese poema fue una salvación para superar una etapa de mucha angustia que lo hizo en algún momento pensar en el suicidio y seguir el mismo camino de su hermana Violeta en 1967”. “Fue como un renacimiento -dice Miranda- porque aparece (a los 71 años) con un poema tan potente que lo muestra en toda su creatividad”.
 
La antipoesía incluye entre sus elementos un personaje antiheroico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano.
 
Así lo expresa en parte de “El Hombre Imaginario”: Y en las noches de luna imaginaria/sueña con la mujer imaginaria/que le brindó su amor imaginario/vuelve a sentir ese mismo dolor/y ese mismo placer imaginario/y vuelve a palpitar/el corazón del hombre imaginario. 
 

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×