La inseguridad ciudadana nos golpea cada día más, tanto es así que la mayoría de alcaldes de la Capital solicitan al Gobierno Central adoptar medidas urgentes y concretas contra la delincuencia común. El 28Ago23 el exasesor Luis Contreras del Gobierno de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, habló ante un grupo de alcaldes de Lima insistiendo que el Plan Bukele, sobre tareas de seguridad interna y lucha contra la delincuencia, sí se podría implementar en el Perú, especialmente en Lima Metropolitana y el Callao, mientras que el Alcalde de Lima Rafael López Aliaga indicó que este Plan podría adaptarse en la Capital.
El 29Ago23 el Premier Otárola y Comitiva de Ministros se presentó ante el Congreso a solicitar facultades legislativas en seguridad ciudadana, contenidas en el Proyecto de Ley 5632-23, que señala 33 temas en seguridad ciudadana, 06 en gestión de riesgo de desastres-Niño Global; Infraestructura social y calidad de proyectos (10) y 01 en Meritocracia, total 50.
En lo referente al Plan de Seguridad que presenta el Ejecutivo se mencionan entre otros la modificación de varios Artículos del Código Penal relacionados con Delitos Contra el Patrimonio.
En la Anappomil Grupo Coraje queremos aportar, que si bien se notan las buenas intenciones del Poder Ejecutivo para disminuir la Delincuencia Común, no se señalan en el Proyecto de Ley, por ejemplo la crisis en que se encuentran los penales más poblados del país, en donde debe imperar el orden y el control de los presos a fin de lograr la verdadera rehabilitación del interno, para lo cual se requiere construir más de cinco (05) centros penitenciarios a fin de evitar el hacinamiento humano en el que se encuentran, conllevando a que se cometan varios delitos.
Otro tema, no señalado es el aumento de remuneraciones para la PNP, muy venido a menos como consecuencia del alza de precios de los alimentos y medicinas, que permitirían que el personal labore a dedicación exclusiva como parte del bienestar familiar de los efectivos policiales.
El país, nuestra amada Patria, el Perú, tiene su propio Plan y estamos seguros que nuevamente la Policía como antaño cumplirá su rol a cabalidad en defensa de la Sociedad, en el cual el Estado tiene la obligación de fortalecer a la Policía Nacional adquiriendo Patrulleros, motocicletas, computadoras y otros elementos tecnológicos modernos al que se debe agregar el apoyo las 24 horas del día del Ministerio Público y el Poder Judicial, solo así se hará justicia verdadera y no habrá más impunidad ni puertas giratorias que valgan, permitiendo que los delincuentes vuelvan a las calles a seguir delinquiendo..
De otro lado el MEF ha indicado que el Plan de Orden y Seguridad “es histórico” que la inversión ascendería a 1,500 millones de soles, parte de ello se gastaría en la adquisición de equipos informáticos para una rápida identificación del delincuente, la ciudadanía reclama todos los días “Celeridad” en las diligencias policiales y en la investigación del delito, toda vez que tiempo que pasa es la verdad que huye, como también lo señalan los Alcaldes de todo el país.
Se señala además que faltan 40 mil policías para la prevención del delito, debido a la desidia de los Gobiernos de Turno, anteriores a este, pero ojo, estos deben estar bien preparados sino el remedio será peor que la enfermedad.
Finalmente llámese Plan Perú o tenga otro nombre, sus acciones deben beneficiar a los ciudadanos, revertiendo a la mayor brevedad la situación de inseguridad, sino será peor.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Grupo Coraje.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://larazon.pe/julio-monar-arias-plan-bukele-vs-plan-peru/
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024