Brett y Naghmeh King estuvieron presos en España por “huir” con su hijo Ashya King, de 5 años, en busca de un tratamiento alternativo. Tras la presión de la opinión pública, la Justicia desistió de perseguirlos
Un juez español ordenó este martes la puesta en libertad de Brett y Naghmeh King, el matrimonio británico detenido en España por una orden del Reino Unido en la que se los acusaba de secuestrar a su hijo Ashya King, de 5 años, enfermo de cáncer. Por decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, los padres del pequeño quedarán en libertad inmediatamente. Presuntamente, la pareja sacó al niño, quien padece un tumor cerebral, sin autorización médica de un hospital de Southampton en el que estaba internado.
La puesta en libertad de la pareja se produce después de que el Reino Unido retirara la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra ellos por presuntos delitos de secuestro y malos tratos.
Los padres de Ashya King fueron arrestados el pasado sábado cuando se encontraban con su hijo enfermo en un hostal de Málaga, en el que se habían hospedado junto al resto de sus seis hijos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española había solicitado la libertad provisional para los padres del niño al comprobar que en todo momento el menor estuvo asistido convenientemente, tanto desde un punto de vista médico como familiar.
Según informaron a EFE fuentes de la Fiscalía, para tomar la decisión fueron determinantes los informes sobre las condiciones médicas y familiares en las que se encuentra el pequeño, que permanece ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga desde la detención de sus padres.
La Fiscalía consideró verosímil la versión del matrimonio King, según su abogado Juan Isidro Fernández Díaz, de que viajaron a Málaga para vender una casa de su propiedad y poder costear para el niño un tratamiento alternativo a la quimioterapia y la radioterapia en la República Checa.
Los King fueron detenidos después que el jefe de la Policía local consideró que algo “no estaba bien”. Andy Marsh, jefe de la Policía de Hampshire, dijo que su intención sólo fue preservar la seguridad de la pareja, “no para negarle apoyo a la familia en este momento particularmente difícil en su vida”.
El caso ha conmovido a Gran Bretaña, que se enorgullece de un servicio de salud para todos sus ciudadanos, pero la saga también ha planteado un debate acerca de si las autoridades tienen el derecho a imponer los tratamientos que determina.
Incluso el primer ministro británico, David Cameron, expresó su deseo de que hubiese “pronto un brote de sentido común” para que Brett y Naghmeh King pudieran reencontrarse cuanto antes con su hijo Ashya.
También el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, se había sumado a las voces que en el Reino Unido han criticado la persecución policial de la familia King.
En unas declaraciones a la BBC, Clegg, socio minoritario en el gobierno de coalición, consideró “inapropiado” emplear “todo el peso de la ley” contra una familia que, según percibe, está “desesperada” y solo busca “el mejor tratamiento para su hijo”.
Los padres del niño son testigos de Jehová, aunque no hay indicios de que hubiesen planteado ninguna cuestión religiosa en torno al tratamiento de su hijo.
El padre, Brett King, dijo que cuestionó el consejo de los médicos sobre un tratamiento que había visto en internet. “Me dijeron (los médicos) que con este tipo de cáncer no tendría ningún beneficio”, dice mientras acuna al pequeño. “Bueno, volví a mi cuarto y miré portales estadounidenses y franceses y suizos donde tienen un tratamiento con rayos de protones que dijeron lo contrario, que sería muy beneficioso para él”.
Esa terapia es un tipo de radiación que aumenta la probabilidad de matar las células cancerosas emitiendo una dosis más fuerte de radiación directamente al tumor. Al contrario que otros tipos de tratamiento del cáncer, no mata indiscriminadamente los tejidos saludables circundantes, de modo que puede tener menos efectos secundarios a corto plazo.
Por su parte, la abuela del niño acusó el lunes a las autoridades británicas de crueldad por gestionar la orden de arresto y perseguir a la familia en el exterior. Patricia King dijo a la BBC que era “una absoluta desgracia” que su hijo y su nuera fueran acusados de negligencia después de retirar a su hijo del hospital la semana pasada. La familia dijo que las autoridades británicas se negaron a dar al niño el tratamiento que necesita.
FUENTE INFOBAE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024