
Fernández será sede de una capacitación clave para el desarrollo agropecuario y tecnológico del NOA
En conferencia de prensa se anunció la realización de la 17° Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua, que tendrá lugar el viernes 3 de julio en el Centro Cultural “Sixto Palavecino” de la ciudad de Fernández, de 08:00 a 13:00 h.
El acto estuvo presidido por el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez, acompañado por el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, la intendenta de Fernández, CPN Yanina Iturre, la diputada provincial, Dra. María Victoria Lorenzo, la vicerrectora de la UCSE, Dra. Liliana Abdala, y el representante del INTA, Ing. Eduardo Jorge.
La jornada busca promover el uso eficiente del agua y la incorporación de tecnologías de riego avanzadas, con participación de instituciones públicas, privadas y académicas, consolidando a Fernández como capital del agro santiagueño.
“Fernández se consolida como centro de innovación agropecuaria”
Ing. Adrián Suárez – Secretario de Ciencia y Tecnología
El secretario destacó la importancia de esta edición y el rol de la ciudad anfitriona:
“En esta ocasión es Fernández, la capital del agro santiagueño, en el Centro Cultural General San Martín, que está nuevo y con capacidad para 300 personas. Además de las conferencias habituales y de especialistas, por gestión de la intendencia se cortará la calle para la instalación de stands de empresas privadas, eso le da otra impronta.”

Suárez explicó que el evento reunirá empresas de sistemas de riego por goteo, aspersión y subsuperficial, junto a profesionales y productores.
“Queremos difundir especialmente el riego subsuperficial o goteo enterrado. Es uno de los más eficientes del mundo: los parámetros productivos prácticamente se duplican y la continuidad del recurso agua se garantiza gota a gota en la zona rizosférica junto con los nutrientes.”
El funcionario subrayó la sinergia entre innovación y sustentabilidad:
“Perforación y paneles solares es una buena estrategia. También se pueden hacer represas y pulmones con tecnologías para impermeabilizarlas. En cualquiera de los escenarios, el sistema es mucho más eficiente en términos de distribución del agua.”

Sobre la incorporación tecnológica, agregó:
“Tenemos tres tecnologías que en sinergia —riego, paneles solares y drones— pueden estar al servicio del productor agropecuario. Fernández tiene que ayornarse a esas nuevas tecnologías para competir con otras zonas que ya las desarrollan.”
Finalmente, destacó el impacto social del avance tecnológico:
“Nos parece relevante la transmisión generacional: hoy hay jóvenes con otros paradigmas y apertura a la incorporación de tecnologías, no solo productivas sino también financieras. Por ejemplo, el CFI ofrece distintas herramientas para acceder a créditos que permiten adoptar estas tecnologías y fortalecer las empresas familiares.”
“La jornada mostrará tecnologías y estrategias para productores del NOA”
Ing. Edmundo Vizgarra Gómez – Director de Ciencia y Tecnología
El director adelantó los principales disertantes y ejes temáticos:
“Vamos a tener la participación de la empresa Rivulis Argentina, con un disertante que llega desde Chile para comentar la experiencia regional en la adopción de tecnologías de riego subsuperficial aplicables a cultivos industriales y protectores.”

Vizgarra detalló que también habrá espacio para agronegocios y finanzas:
“El licenciado Esteban Lazo, especialista en comercio exterior, expondrá sobre cómo acceder a mercados internacionales y qué están demandando. Desde la Universidad Católica se abordarán instrumentos financieros y estrategias para que los productores gestionen sus recursos y riesgos.”
Entre las demostraciones prácticas, destacó el uso de drones con geoposicionamiento:
“Se harán demostraciones de relevamientos topográficos para una gestión eficiente del riego y aplicación precisa de productos. Es un mapeo del suelo que permite ver diferencias de nivel, crecimiento de cultivos o presencia de plagas, para intervenir rápidamente y mitigar efectos negativos.”

Finalmente, resaltó el rol del INTA como aliado estratégico:
“El INTA viene investigando el riego subsuperficial y busca que los productores lo conozcan y analicen su incorporación. La conjunción entre sector público, académico y privado puede generar sinergias y alianzas claves para mejorar la productividad y eficiencia.”
La cita será el viernes 3 de julio, de 08:00 a 13:00 h, en el Centro Cultural “Sixto Palavecino” de Fernández.
Una jornada que promete marcar un nuevo paso hacia la innovación, eficiencia y sustentabilidad en la producción agropecuaria del norte argentino.
Inscripciones gratuitas. Completar el formulario ingresando al enlace: INSCRIPCIONES

Carlos Hamann
Fuente de esta noticia: https://campoparatodos.com.ar/2026/06/25/17-jornada-internacional-de-fertirriego-y-uso-eficiente-del-agua/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN CENTRAL
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Cámara de Diputados pide a la Fiscalía solicitar a España información sobre el caso Zapatero
- ★Argentina cayó ante Corea del Sur en el Mundial U19 con presencia nicoleña
- ★Los nitratos en el agua preocupan en España: Greenpeace exige más controles
- ★Por la Copa Santa Fe San Nicolas Rugby juega en San Nicolas
- ★Takenos lidera una masterclass para fortalecer el uso de las finanzas digitales en Bolivia

