
Encuentro de los delegados de Angola, encabezados por Esmeralda Mendonça, secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de Angola, y el Dr. F. Álvaro Durántez, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, con los representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), encabezados por Gina Magnolia Riaño Barón, vicesecretaria general.

La secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de la República de Angola, Esmeralda B. Conde da Silva Mendonça, ha realizado recientemente en Madrid, el pasado 1 de junio, una intensa agenda de trabajo institucional con organismos del Sistema Iberoamericano de concertación y cooperación orientada principalmente a explorar la adhesión del país a la Comunidad Iberoamericana de Naciones institucionalizada, en concreto a la Conferencia Iberoamericana en calidad de Observador Asociado, y a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) como miembro pleno. Igualmente, se buscó identificar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar la participación angoleña en iniciativas de cooperación, desarrollo e intercambio institucional promovidas en dicho espacio multilateral.
Los encuentros desarrollados durante la visita permitieron profundizar el diálogo con algunas de las instituciones oficiales del Sistema Iberoamericano y se inscriben en un proceso más amplio de vinculación formal de Angola a este espacio de concertación y cooperación multilateral. En este contexto, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha desempeñado durante los últimos años una relevante labor de asesoramiento para la articulación institucional orientada a favorecer la mayor conexión de Angola con la Comunidad Iberoamericana teniendo como principal objetivo ulterior la articulación de un espacio multinacional conformado por todos los países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, el llamado Espacio Panibérico o de la Iberofonía. Esta tarea ha sido realizada más directamente por su director de Relaciones Institucionales, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, politólogo español y destacado impulsor del paniberismo contemporáneo entendido como la corriente geopolítica, tanto académica como institucional, que propugna la articulación de una Comunidad Panibérica de Naciones. Para ello, el Dr. Durántez ha promovido numerosas iniciativas de reflexión estratégica, diálogo institucional y cooperación con autoridades angoleñas, iberoafricanas, iberoamericanas y españolas.
Agenda institucional para fortalecer la cooperación iberoamericana
La jornada comenzó en la Embajada de Angola en España con una reunión entre la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, acompañada por la embajadora de Angola en España, Balbina Malheiros Dias da Silva, la consejera responsable del sector económico, Emilia Almeida, y otros representantes diplomáticos angoleños, con Cristina Manzano, directora de Relaciones Externas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y su equipo de trabajo.
Durante la reunión se abordaron los procedimientos y mecanismos que podrán facilitar una próxima incorporación de Angola a la Conferencia Iberoamericana en calidad de Observador Asociado, así como las posibilidades de ampliar la cooperación con otros organismos iberoamericanos y de fortalecer la participación del país en programas e iniciativas de alcance regional. Asimismo, se analizaron las oportunidades que ofrece este espacio para impulsar proyectos vinculados al desarrollo institucional, la formación de capital humano y el intercambio de experiencias entre administraciones públicas.
Las representantes de la SEGIB animaron a Angola a continuar profundizando sus contactos con las instituciones iberoamericanas y a valorar su participación en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para los días 4 y 5 de noviembre.

Tras este encuentro, los altos representantes angoleños recibieron al director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, quién recordó las estrategias y planteamientos generales y específicos para la incorporación de Angola o de cualquier país iberohablante no iberoamericano al sistema multilateral integrado por las naciones hispanohablantes y lusófonas de América y la Península Ibérica. En este sentido, destacó la oportunidad estratégica que ofrece la OISS en tanto que organismo sectorial multilateral del Sistema Iberoamericano, pues esta institución permite la participación plena en su seno de cualquier país de lengua española o portuguesa independientemente de su ubicación geográfica. Por ello, según destacó el Dr. Durántez, Angola podría incorporarse directamente a la OISS sentando un precedente y un primer paso fundamental para la integración en dicha organización del resto de países de lengua oficial portuguesa no iberoamericanos.
Tras dicha reunión, la agenda prosiguió con la visita a la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, donde Esmeralda Mendonça, junto a su equipo diplomático encabezado por la embajadora Da Silva y acompañado por el Dr. Durántez, fue recibida por la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón, la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, y el asesor Manuel Pedro Baganha.
Durante la reunión se analizaron oportunidades de cooperación en materia de protección social, formación especializada, intercambio y transferencia de experiencias institucionales, así como iniciativas orientadas al fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con el bienestar de los ciudadanos.
Las responsables de la OISS destacaron igualmente la relevancia que podría alcanzar la participación de Angola en dicho organismo para la proyección futura del mismo, particularmente por la posición estratégica que ocupa el país en el conjunto de naciones africanas de lengua portuguesa. En este sentido, se conversó positivamente sobre la posibilidad de reforzar la presencia institucional de la organización en el continente africano desde la República de Angola.
La reunión tuvo además un significado especial desde el punto de vista institucional, ya que, como se ha señalado, la OISS constituye uno de los organismos iberoamericanos cuya configuración refleja de manera especialmente clara la vocación no solo integradora del espacio iberoamericano sino su proyección hacia el resto de países de lenguas ibéricas.
Posteriormente, la secretaria de Estado, la embajadora de Angola y sus equipos mantuvieron una reunión de trabajo con el Dr. Durántez dedicada específicamente a analizar posibles ámbitos de colaboración con la Red internacional de FUNIBER en campos relacionados con la educación superior, la capacitación profesional, la movilidad académica y el desarrollo de programas formativos con impacto en Angola.
Angola y su aproximación al Espacio Iberoamericano
Los encuentros celebrados en Madrid se inscriben, por tanto, en un esfuerzo continuado de vinculación de Angola con el Espacio Iberoamericano, favorecido por la labor de interlocución, cooperación institucional y reflexión estratégica que FUNIBER ha venido desarrollando durante los últimos años. Esta aproximación encuentra fundamento en los vínculos históricos, culturales y lingüísticos que unen a las naciones de expresión portuguesa y española, así como en el potencial de la Iberofonía como un espacio intercontinental de concertación y cooperación que integra a más de una treintena de países y cerca de 900 millones de hispanohablantes y lusófonos distribuidos entre América, Europa, África y Asia.
Desde esta perspectiva, una vinculación formal de Angola con los mecanismos de cooperación iberoamericanos no solo contribuiría a reforzar la presencia africana dentro del Sistema Iberoamericano, sino que permitiría proyectar con mayor amplitud el alcance geográfico y estratégico de la Iberofonía.
La relación de FUNIBER en Angola, además de su labor en el campo de la prescripción geocultural, posee también una dimensión académica particularmente relevante. La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), ubicada en la provincia de Bié e integrada en la Red académica internacional de la Fundación, representa el proyecto de cooperación educativa más significativo impulsado por FUNIBER en el continente africano.

FUENTE FUNIBER
ACERCA DEL CORRESPONSAL
JAVIER PERTIERRA
Javier Antón Pertierra, un destacado jurista y comunicador español con una trayectoria diversificada:
Periodismo y Comunicación: Es el Director para la Unión Europea de Prensa Mercosur y presentador del podcast "Enlace Iberoamericano", donde analiza temas de actualidad internacional, tecnología (como IA y Blockchain) y política.
Perfil Jurídico: Es abogado especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y asesor jurídico.
- ★Angola fortalece sus vínculos con la Comunidad Iberoamericana de Naciones a través de una importante agenda institucional en Madrid
- ★Ángel Durántez, pionero en la medicina de la longevidad: "Las mujeres viven más, pero tienen más años de malestar"
- ★Solo uno de cada cinco latinoamericanos mayores de 25 años tiene educación superior
- ★«Agradecimiento desde prensamercosur.org a la FIFA por su rectificación reconocimiento a los hispanohablantes».
- ★XIII Simposio Internacional de la Asociación Españolade Americanistas (AEA) del 24 al 26 de Junio, en Espinosa de los Monteros (Burgos).

