
Los viernes durante la Cuaresma, hay una hermosa manera de obtener una indulgencia plenaria: rezar una oración ante un crucifijo.
La Cuaresma es el momento en el año en que los católicos nos concentramos especialmente en el arrepentimiento de nuestros pecados, en la penitencia y en la búsqueda de reconciliación con Dios.
Además de ser un tiempo de ayuno, oración y limosna que nos prepara para la Semana Santa, es también un tiempo en el que la Iglesia Católica ofrece distintas formas de obtener una indulgencia plenaria.
¿Qué es una indulgencia plenaria?
Según el Manual de las Indulgencias, una indulgencia plenaria es la remisión total “ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa”, y puede ganarse para uno mismo o para un difunto que se encuentre en el purgatorio.
Rezar el Vía Crucis y el Santo Rosario, asistir a la adoración eucarística, o leer o escuchar la Sagrada Escritura son otras formas de acceder a estos tesoros de misericordia.
Sin embargo, existe otra alternativa poco conocida para obtener una indulgencia plenaria los viernes de Cuaresma: rezar la oración “Mírame, oh, bueno y dulcísimo Jesús” ante un crucifijo.
Según el Manual de las Indulgencias, cuarta edición:
“Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que rece piadosamente la oración: “Mírame, oh, bueno y dulcísimo Jesús” ante la imagen de Cristo crucificado, después de la Comunión, en cualquier viernes del tiempo de Cuaresma o en el Viernes de la Pasión del Señor”.
Además, se puede obtener una indulgencia parcial si se reza cualquier otro día del año como acción de gracias después de la comunión.
Oración a Jesucristo crucificado ante el Crucifijo (“Mírame, oh, bueno y dulcísimo Jesús”):
Mírame, oh, bueno y dulcísimo Jesús:
en tu presencia me postro de rodillas,
y con el mayor fervor de mi alma te pido
y suplico que imprimas en mi corazón, dulcísimo Jesús,
vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad,
verdadero dolor de mis pecados
y propósito firmísimo de enmendarme;
mientras con gran afecto y dolor
considero y contemplo en mi alma tus cinco llagas,
teniendo ante mis ojos aquello que ya el profeta David
ponía en tus labios acerca de ti:
“Me taladran las manos y los pies,
puedo contar todos mis huesos”.
Además de esta oración, los fieles deben cumplir las tres condiciones habituales para obtener la indulgencia plenaria.
¿Cuáles son las tres condiciones habituales para una indulgencia plenaria?
- Confesarse
- Comulgar
- Orar por las intenciones del Papa (la Iglesia sugiere un Padrenuestro y un Avemaría).
La persona también debe estar completamente desapegada del pecado para obtener la indulgencia plenaria. Si no lo está, la indulgencia será parcial.
¡No desperdiciemos este tesoro de misericordia!
Andrés Jaromezuk
Fuente de esta noticia: https://es.churchpop.com/oracion-que-puede-hacerte-ganar-una-indulgencia-plenaria-esta-ultima-semana-de-cuaresma/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
