
La actividad económica brasileña presentó un crecimiento en 2025, de acuerdo con las informaciones divulgadas este jueves (19) por el Banco Central. El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) subió un 2,5% el año pasado respecto al periodo anterior.

Las alzas fueron del 13,1% en el sector agropecuario, 1,5% en la industria y 2,1% en servicios. Si se excluye la actividad agropecuaria, el índice subió un 1,8% en el año.
En diciembre de 2025, el IBC-Br retrocedió un 0,2% en comparación con noviembre, considerando los datos desestacionalizados, es decir, ajustados por período. En la comparación con diciembre de 2024, hubo un alza del 3,1%, sin ajuste estacional, ya que se trata de una comparación entre meses iguales.
En el trimestre finalizado en diciembre, frente al trimestre terminado en septiembre de 2025, el índice presentó un alza del 0,4%.
El IBC-Br es una forma de evaluar la evolución de la actividad económica del país e incorpora información sobre el nivel de actividad de los sectores de la economía —industria, comercio y servicios, y agropecuaria—, además del volumen de impuestos. El índice ayuda al Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central a tomar decisiones sobre la tasa de interés básica, la Selic, fijada actualmente al 15% anual.
Inflación
La Selic es el principal instrumento del Banco Central para alcanzar la meta de inflación, que es del 3%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
Cuando el Copom aumenta la Selic, la finalidad es contener la demanda acelerada; esto impacta en los precios porque los intereses más altos encarecen el crédito y estimulan el ahorro. De este modo, las tasas más altas ayudan a la reducción de la inflación, pero también pueden dificultar la expansión de la economía.
Cuando el Copom disminuye la Selic, la tendencia es que el crédito sea más barato, incentivando la producción y el consumo, lo que reduce el control sobre la inflación y estimula la actividad económica.
En enero, el aumento de los precios de la tarifa eléctrica y de la gasolina hizo que la inflación oficial del mes cerrara al 0,33%, el mismo nivel de diciembre. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el resultado hizo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumulara un alza del 4,44% en 2025, dentro del intervalo de tolerancia de la meta.
El retroceso de la inflación hacia la meta y estos indicadores, como el IBC-Br, que muestran una moderación en el crecimiento interno, llevaron al mantenimiento de la Selic por quinta vez consecutiva en la última reunión del Copom, a finales de enero.
En el acta, el Copom confirmó que comenzará a reducir los intereses en la próxima reunión, en marzo, aunque no indicó la magnitud del recorte y aclaró que las tasas continuarán en niveles restrictivos.
Según la entidad, la actividad económica doméstica mantuvo una trayectoria de moderación en el crecimiento, operando por encima de su potencial de expansión sin presionar la inflación. Aun así, el mantenimiento de los intereses en niveles restrictivos se debe a la resiliencia de algunos factores que presionan los precios «tanto corrientes como esperados», especialmente por el dinamismo que aún se observa en el mercado laboral.
La Selic se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2006, cuando estaba al 15,25% anual. Tras llegar al 10,5% anual en mayo de 2024, la tasa comenzó a subir nuevamente en septiembre de ese año. La Selic alcanzó el 15% anual en la reunión de junio de 2025, y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.
Producto Interno Bruto
Divulgado mensualmente, el IBC-Br emplea una metodología diferente a la utilizada para medir el Producto Interno Bruto (PIB), que es el indicador oficial de la economía brasileña divulgado por el IBGE. Según el BC, el índice «contribuye a la elaboración de la estrategia de la política monetaria» del país, pero «no es exactamente una previa del PIB».
El PIB es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país. Impulsada por las expansiones de la industria y la agropecuaria, en el tercer trimestre de 2025, la economía brasileña creció un 0,1%, lo que el IBGE considera como estabilidad. La divulgación del PIB consolidado de 2025 está programada para el 3 de marzo.
En 2024, el PIB cerró con un alza del 3,4%. El resultado representa el cuarto año consecutivo de crecimiento – la mayor expansión desde 2021, cuando el PIB alcanzó el 4,8%.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2026-02/la-economia-de-brasil-crecio-un-25-en-2025-segun-indicador-del-bc
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
