
La ANDE informó que actualmente se encuentra ejecutando obras estratégicas orientadas a fortalecer la infraestructura eléctrica y reducir al mínimo las interrupciones del suministro.
El objetivo de las obras encaradas es el de acompañar el crecimiento sostenido del consumo de energía en el Paraguay y elevar la calidad del servicio, asegurando la redundancia necesaria en el Sistema Eléctrico Paraguayo.
En ese contexto, se encuentran en ejecución 11 proyectos en el sistema de transmisión, que representan una inversión superior a los USD 367 millones. Entre las principales obras se destacan:
– Línea de Transmisión en 500 kV: construcción de la línea en doble terna que interconectará las Subestaciones Yguazú y Valenzuela.
– Ampliación de potencia: instalación del cuarto autotransformador de 500/220/23 kV (600 MVA) en la Subestación Villa Hayes y la modernización de la Subestación Acaray.
– Líneas de Transmisión en 220 kV: construcción de líneas subterráneas que interconectarán las Subestaciones San Lorenzo, Villa Aurelia y Barrio Molino, así como líneas de doble terna entre las subestaciones Valenzuela y Guarambaré.
– Fortalecimiento del Chaco Central: construcción de la Subestación Pozo Colorado y de la línea de 220 kV que unirá las subestaciones Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata.
– Infraestructura urbana y refuerzo del sistema: la construcción de las Subestaciones compactas como la de INERAM y Recoleta, la Subestación San José de los Arroyos y la recapacitación de las Subestaciones de Luque, Capiatá y Vallemí.
Asimismo, bajo la modalidad de leasing, se gestionan cuatro licitaciones por un valor de USD 186 millones para la construcción e interconexión de las siguientes subestaciones:
– Sistema Metropolitano: las Subestaciones Zárate Isla, Autódromo y Barcequillo.
– Sistema Este: las Subestaciones Nueva Esperanza, Mbaracayú e Ype Jhú.
– Sistema Sur: la Subestación Villa Oliva.
Asimismo, para este año se prevé el inicio del proceso licitatorio para la segunda línea de transmisión de 500 kV entre Itaipú Binacional y Villa Hayes, con una inversión cercana a los USD 180 millones, además de la construcción e interconexión de las Subestaciones Carmelo Peralta y Colonia Independencia.
hoy.com.py
